Segundo premio para una ponencia ferrolana en el congreso gallego de Pediatría

Segundo premio para una ponencia ferrolana en el congreso gallego de Pediatría
Diario de Ferrol-2019-10-09-008-acb77a42

El trabajo de la residente de Pediatría en el CHUF Einés Monteagudo Vilavedra sobre “Non é alerxia, é escombroidose”, elaborado junto a tres compañeros, resultó galardonado con el segundo premio en el LXX Congreso da Sociedade Galega de Pedriatría, celebrado el pasado fin de semana en Ribadeo.

La ponente desarrolló un póster sobre la escombroidosis, una de las intoxicaciones más frecuentes por pescado y que muchas veces es confundida con una alergia alimentaria.

Como explicó la premiada, la escombroidosis se produce normalmente por el consumo de pescado de carne oscura de la familia Scombridae –atún, bonito o xarda–.

Para la prevención, explicó, “é importante unha correcta refrixeración, xa que iso impide a formación de histamina que, en altas concentracións, é a que produce a sintomatoloxía relacionada con esta intoxicación, e que moitas veces se confunde cunha alerxia alimentación. A cocción non evita a intoxicación”.

Los síntomas aparecen entre los 15 y los 90 minutos tras la ingestión y son muy variados, desde “afectación cutánea, eritema súbito xeral que non pica e flushing ou sufuco e enroxecemento e pode ir acompañado de clínica dixestiva –diarrea o náuseas–, sensación peribucal...”, explica.

En otro orden de cosas, la entrada principal del Marcide, acogerá durante la jornada de hoy y mañana, desde las 11.30 horas, revisiones oculares voluntarias a la población por parte de profesionales, con motivo del la conmemoración del Día Mundial de la Visión. l

Segundo premio para una ponencia ferrolana en el congreso gallego de Pediatría

Te puede interesar