El 70% del alumnado de la comarca no realizó ayer la “reválida” de 3º de Primaria

El 70% del alumnado de la comarca no realizó ayer la “reválida” de 3º de Primaria
Muchas sillas estuvieron ayer vacías

Solo el 30% del alumnado de 3º de Primaria de los colegios públicos de la comarca de Ferrolterra realizaron ayer las pruebas de evaluación, conocidas como “reválidas”, que se prolongarán en la jornada de hoy.


La mayoría de escolares de este grupo de edad, concretamente el 70%, no acudieron al colegio, secundando así sus familias el boicot promovido desde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público a unas pruebas que consideran “unha perda de tempo, un motivo de innecesario estrés para o alumnado e profesorado, un despilfarro inxustificado de cartos públicos, e un insulto á consideración das familias como parte fundamental da comunidade educativa ao desoír sistematicamente o noso rexeitamento”, reiteraron.
Desde la Plataforma rebajan al 20% la cifra de escolares de centros públicos de la comarca que ayer realizaron la “reválida”, valorando por tanto como un gran éxito el seguimiento de la familias a la movilización. “Desde a Plataforma Galega agradecemos ás familias o esforzo realizado para volver evidenciar a súa oposición á Lomce, con todo o sacrificio que lles supón non poder enviar durante dous días aos seus fillos e fillas aos centros educativos”, apuntaron.


En Ferrol, hubo colegios como el Manuel Masdías de Caranza o A Laxe de Valón al que ayer no asistió ningún alumno de tercero. En otros, como el Juan de Lángara o el Recimil fueron a clase 8 de 25 alumnos y 14 de 40, respectivamente, situación que se invirtió en otros casos como el Ponzos, donde hicieron la reválida 21 de 25 alumnos.


Pero no fue solo en los colegios públicos en los que las familias mostraron su rechazo a estas evaluaciones al no mandar a sus hijos a clase. Así, por ejemplo, en la ciudad ferrolana, hubo colegios como el Lestonnac al que no acudió ninguno de los 40 alumnos matriculados en tercero de Primaria, mientras que en el La Salle o en el Ludy hicieron la prueba 12 de 25 alumnos y 11 de 23, respectivamente.


Consellería
La Consellería de Educación, por su parte, cifró la participación del alumnado en la evaluación en un 60% en el conjunto de la comunidad gallega. Desde el mismo departamento se subrayó que se trata de pruebas diagnósticas y que por tanto no tienen ningún efecto en el expediente académico del alumnado.

El 70% del alumnado de la comarca no realizó ayer la “reválida” de 3º de Primaria

Te puede interesar