Los alcaldes de las Mareas expresan su deseo de una candidatura unitaria

Los alcaldes de las Mareas expresan su deseo de una candidatura unitaria

Los tres alcaldes gallegos de las candidaturas municipales de confluencia presentaron ayer en el Ateneo Ferrolán un manifiesto conjunto con el que hacer un frente común de cara a las próximas elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia. Así, Jorge Suárez (Ferrol), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Xulio Ferreiro (A Coruña), hicieron un “chamamento a construír unha candidatura” basada en la “unidade popular”.
En este sentido, destacaron el valor simbólico de las Mareas como un espacio político de cambio y confluencia, en el que “respectaron a diferenza e entenderon a diversidade como un valor e non como unha fonte de conflicto”. Recapitularon también los resultados electorales inicidiendo, en primer lugar, en el “éxito colectivo” de los comicios de diciembre, pero reconociendo también “as limitacións do mecanismo de artellamento institucional do noso espazo político” a tenor de los resultados del 26 de junio. 
Por ello, adelantaron que durante julio prevén realizar una convocatoria entre todos los actores políticos y sociales con el objetivo de poder articular una candidatura en la que señalaron varios objetivos: sustituir la actual mesa de coordinación por un instrumento más abierto y democrático que represente dicho proceso de ampliación, incorporar a En Marea todos los agentes que actualmente no forman parte de la toma de decisiones pero se sienten representados por este espacio político y aprovechar todo el trabajo realizado durante estos meses dentro del proceso de las Mareas.
Preguntados por la persona más idónea para encabezar la candidatura, los tres se mostraron convencidos de que lo importante es que sea “unha persoa de consenso que represente á totalidade dos axentes”, en palabras de Martiño Noriega. En ello coincidieron Suárez y Ferreiro, incidiendo en que es algo que “non está reñido coa participación e a pluralidade”, según indicó el regidor ferrolano. Por ello sí se celebrarán unas primarias para configurar las listas una vez elegido dicho candidato de consenso.
En este sentido, el alcalde ferrolano quiso aclarar su postura personal de hace unos días sobre su preferencia por una mujer, explicando que “sería ilusionante que unha candidata encabezase a Marea”, pero añadiendo que “non pensaba en ningunha persoa en concreto”. 
También sobre la posibilidad de que el dirigente de Anova, Xosé Manuel Beiras, hubiese decidido presentarse respondieron que no corresponde a ellos hacer esa valoración y que lo importante es que dicho candidato sea una figura consensuada. Así, reincidieron en que lo importante es sacar adelante un proceso que sea participativo y que no excluya a ninguno de los actores que han trabajado dentro del espacio de Mareas en Común. Según el regidor compostelano, “mal faríamos en sinalar quen pode ou non ser ese candidato”.
Asimismo, se refirieron a este encuentro como una forma de impulsar el proceso, en un momento en el que existe“moito ruído” alrededor del tema. “Queremos falar desde as partes e non desde a totalidade”, recalcó Noriega.

Los alcaldes de las Mareas expresan su deseo de una candidatura unitaria

Te puede interesar