El Parlamento aprueba la condena al franquismo y a los crímenes cometidos por la dictadura

|

El Parlamento gallego aprobó ayer, esta vez por unanimidad, una censura “al golpe de Estado perpetrado por Franco, al régimen dictatorial consecuencia de este golpe de Estado e a los crímenes y represiones ejercidas sobre las personas vencidas”.

En la última sesión del debate sobre el estado de la Autonomía, la Cámara aprobó una iniciativa del PP con apoyo del PSdeG para tomar medidas para prevenir y erradicar la corrupción, a la que se sumó el grupo mixto y rechazaron AGE y BNG, que presentaban las suyas propias y no prosperaron.

Se trata de una de las 56 propuestas aprobadas en la última jornada del debate, en el que se lograron nueve acuerdos por unanimidad entre los cinco grupos parlamentarios, una de ellas para condenar el golpe de estado perpetrado por Franco, el régimen dictatorial consecuencia del mismo y los crímenes y represión ejercidos sobre los vencidos.

irrelevancia

Durante los turnos de posicionamiento, las portavoces de los grupos de la oposición insistieron en que las políticas del PP conducen a la miseria y a la irrelevancia a Galicia, mientras que la portavoz del grupo mayoritario pidió a la oposición que reflexione sobre si está a la altura de la situación.

Esto no impidió, sin embargo, que los cinco grupos hayan acordado por unanimidad seguir con la investigación en las extintas cajas de ahorro –cuyas comparecencias finalizaron en julio de 2013– para analizar nueva documentación y emitir su dictamen antes de que culmine este 2014.

También antes de final de año la comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política deberá también emitir su dictamen, según la propuesta votada por PP y PSdeG.

La diputada socialista Carmen Gallego advirtió, sin embargo, que esta propuesta es “insuficiente, declarativa” y con la intención única de lavar la imagen del PP, y propuso a este partido una transacción hecha que fue rechazada.

Marta Rodríguez Arias (PP) indicó que el miércoles hubo todo el día para negociar y que la propuesta socialista será tenida en cuenta para el dictamen de la comisión. Los puntos de esta iniciativa coinciden con los avanzados por Alberto Núñez Feijóo durante la primera sesión del debate el pasado martes.

Esto es, que el Gobierno gallego incluya la mejora de la transparencia en los procesos negociados de contratación, que limite la capacidad de los gobiernos en funciones con impedimento para aprobar proyectos de ley y comprometer grandes gastos, que regule el traspaso de poderes y apruebe una nueva inhibición para los altos cargos.

En el Parlamento se reformará la Ley del Consello de Contas para atribuirle facultades de prevención de la corrupción.

Y en el ámbito de partido se promoverá un acuerdo para restringir los fondos a los partidos a lo que se acuerde en los presupuestos públicos aprobados y a las cuotas de afiliados, disminuir el gasto en campañas electorales, reducirlas a siete días, limitar los espacios físicos de anuncios y aumentar el debate en los medios de comunicación.

Sobre el resto de propuestas, el PP apoyó una iniciativa socialista para objetivar y dar a conocer públicamente los factores para el otorgamiento de cualquier dotación pública con cargo a los presupuestos, así como la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación con el objeto de incidir en la mejora de las condiciones sociolaborales y para promover el aumento del empleo.

Además, los parlamentarios aprobaron por unanimidad dos iniciativas de AGE para instar a la Xunta a desarrollar un nuevo plan de desarrollo rural y para promover políticas que favorezcan el incremento de los salarios situándolos al nivel de la media del Estado y garantizando la no discriminación. n

El Parlamento aprueba la condena al franquismo y a los crímenes cometidos por la dictadura