El PP de Ferrol exige que se aproveche el potencial del “mejor astillero de Europa”

El PP de Ferrol celebró ayer la caída de las restricciones a Navantia en un comunicado en el que recordó “el sufrimiento que las reconversiones y el veto causaron a varias generaciones de ferrolanos en las últimas tres décadas” y acusó al PSOE de ser “el gran responsable de tanto daño”. El portavoz de los populares ferrolanos, Miguel Tellado, consideró que el escenario que se abre supone toda una oportunidad y exigió a Navantia que “aproveche las potencialidades del mejor astillero de Europa y lo rentabilice a través de una acción comercial seria y eficiente”. Tellado defiente la actuación “responsable y coordinada” de los gobiernos de Galicia y España y dice que gracias a ella se ha conseguido carga de trabajo para la ría. “Prueba de ello son los contratos del flotel de Pemex, gestionado por el gobierno de la Xunta y el contrato del BAM, encargado por la Armada Española”. 
También habló ayer del tema Alfonso Rueda, el vicepresidente de la Xunta, que aseguró que “seguiremos echando una mano en lo que haga falta” una vez que se levante el veto, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que en el mismo sentido destacó las oportunidades que se abren.
Para el BNG de Ferrol es “indignante e ofensivo” que en el anuncio de la caída del veto no se haga mención “ao aberrante impedimento que pesa sobre o estaleiro de Fene desde 1984” y considera que hay un “veto político” en el hecho de que se entregue el proyecto industrial de los astilleros al Ministerio de Defensa “confirmando o seu confinamento ao sector militar”. Los nacionalistas consideran que el Gobierno prepara una nueva reestructuración del sector y que a ella responde “o baleirado de gradas” al que se sometió a los astilleros y el desmantelamiento de la industria auxiliar. “Non existe ningún proxecto industrial para esta cidade máis que a súa liquidación”, señala el BNG de Ferrol. 
En la misma línea se manifestó Xavier Vence, el portavoz nacional del BNG, que señaló que “o problema de fondo é a falta dun plan de carga de traballo para os estaleiros de Ferrol”.
También terció en el asunto UPyD. Su coordinador territorial en Galicia, José Antonio de Lorenzo, no entiende por qué “conociéndose la fecha de finalización del veto no hay contratos y pedidos ya firmados” y considera que “podría haber gente interesada en que ese veto no expirase en 2015”. La nueva situación, en su opinión, “va a obligar a la Xunta a asumir sus responsabilidades con los astilleros de Ferrol y a dejar de culpar de todos los males a la Unión Europea”.
Alternativa Galega de Esquerda (AGE), por su parte, abundó ayer en la idea que ya expresó EU el martes, reclamando el dique flotante y el dique seco cubierto para apuntalar el sector de reparaciones en los astilleros. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, pidió la comparecencia de Núñez Feijóo en el Parlamento para informar sobre qué va a hacer su gobierno respecto a los astilleros de la ría. n M.M.

El PP de Ferrol exige que se aproveche el potencial del “mejor astillero de Europa”

Te puede interesar