Ábalos asegura que entiende que haya quejas pero reitera que “se impondrá el impuesto a la banca”

Ábalos asegura que entiende que haya quejas pero reitera que “se impondrá el impuesto a la banca”
Ábalos llega a un encuentro institucional | aec

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que entiende las duras criticas que lanzó la banca al Gobierno por su idea de aprobar un impuesto específico al sector para financiar las pensiones, pero aseguró que el objetivo del Ejecutivo se mantendrá.
“Mantenemos nuestro objetivo de poner un impuesto a la banca que sirva para pagar las pensiones. No estamos haciendo nada excepcional que no se haga en otros países de Europa”, dijo Ábalos en una entrevista concedida a “El Economista”.

Replantear estructuras
En este sentido, y al ser preguntado por la advertencia lanzada por el Banco Santander, que podría replantarse su “estructura legal” si el Ejecutivo aprueba impuestos que supongan una doble imposición a los ingresos que obtengan en el exterior las multinacionales españolas, Ábalos contestó que el Gobierno representa el interés general, no el interés particular de nadie.
“Entiendo que el banco preserve los intereses de sus accionistas y aunque juega un papel fundamental en la economía de nuestro país, el Gobierno tiene la obligación de velar por el conjunto de los intereses de la nación”, sentenció.

Explicaciones
Durante la entrevista, el responsable de Fomento, también hizo referencia al rechazo por parte del Congreso de la propuesta del Gobierno sobre el aumento del techo de gasto y el déficit público para el próximo año, indispensable para la aprobación de los presupuestos, y advirtió de que tanto los responsables del PP como los de Ciudadanos “tendrán que dar muchas explicaciones a los españoles si no aprueban”.
Por otro lado, el ministro de Fomento, que negó que haya retrasos en las inauguraciones del AVE, se mostró convencido de que sí es posible la convivencia entre taxis, Uber y Cabify, “si todos cumplimos lo acordado”.
Al ser preguntado por si el Ministerio daría vía libre a las regiones para imponer las segundas licencias de vehículos con conductor (VTC) en las ciudades, dijo que están dispuestos a delegar la gestión a las comunidades, “pero no eso no es una cesión de competencias”.
Por último, sobre si se obligará a la aerolínea irlandesa Ryanair a que sus trabajadores estén dados de alta en España y cumplan con la legislación, anunció que están estudiando las medidas necesarias para que los empleados que trabajan en España estén sometidos a la legislación española. l

Ábalos asegura que entiende que haya quejas pero reitera que “se impondrá el impuesto a la banca”

Te puede interesar