Batet sostiene que tramitar los indultos es legal y no pude generar “escándalos”

Batet sostiene que tramitar los indultos es legal y no pude generar “escándalos”
Batet consideró “sorprendente” el revuelo de la oposición tras el anuncio del ministro de Justicia | aec

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reconoció ayer que el inicio del procedimiento de los indultos es un trámite al que el Gobierno está “obligado” porque supone “cumplir con la ley”, por lo que “no puede generar sorpresa ni mucho menos escándalo”.

Con estos términos se refirió al anuncio que este miércoles hizo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control del Congreso al Gobierno, en el que avanzó que la semana que viene comenzarían los trámites de los indultos solicitados para los presos del proceso independentista catalán.

Un anuncio que provocó duras críticas de la oposición, que lo considera un gesto a los independentistas de cara a la aprobación de los presupuestos del año que viene. 

Está en la Constitución
El trámite del indulto es un procedimiento contemplado en la Constitución que puede pedir una persona en nombre del condenado –en este caso ha sido un abogado catalán– y suele durar más de seis meses.

Batet recordó que el anuncio que lanzó el miércoles el ministro de Justicia responde a “una normalidad procedimental” que consiste en que “una administración, un gobierno, está obligado a tramitar los expedientes que tenga encima de la mesa”.

Según sus palabras, resulta “sorprendente” que algo así “sorprenda”. “El cumplimiento de la ley nunca puede generar sorpresa ni mucho menos escándalo”.

Respecto de la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien en pocos días conocerá si el Tribunal Supremo confirma o no su inhabilitación, Batet, que fue diputada por Barcelona en las últimas elecciones generales, destacó que “la mayor responsabilidad” de un gobernante es “preservar la institución a la que se representa”.

A su juicio, Torra “debería estar preocupado, como presidente de la Generalitat, de preservar” las instituciones catalanas y por tanto, “no generar más incertidumbre”.

Cataluña necesita un Gobierno
Porque, añadió, “Cataluña necesita un Gobierno a pleno rendimiento que deba tomar las decisiones que necesita el país en toda su dimensión”.

Batet afirmó que los catalanes no necesitan ahora “un Gobierno en funciones”, sino “un Gobierno que funcione”.

Tras recordar que fue el propio Torra quien dijo que el proyecto del Govern que preside estaba “agotado” y que habría que convocar elecciones, la presidenta del Congreso defendió que haya “un Gobierno en plenas condiciones” que no esté “pendiente de tacticismos electoralistas o partidistas”. 

Mientras, La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificó de “intolerable” que el Gobierno se plantee indultar “a quienes dieron un golpe a la democracia” insistiendo en que “si se le ocurre hacerlo” lo recurrirán ante el Tribunal Supremo, igual que han anunciado PP y Vox.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, debatirá en la sesión de control al Gobierno del miércoles que viene sobre los indultos a con el ministro de Justicia, Juan Carlo Campo, a tenor de la pregunta que registró. 

La portavoz de JxCat recuperará el asunto con la siguiente pregunta: “¿Es el trámite del indulto la respuesta política que ofrece el Gobierno para la resolución del conflicto político de Cataluña?”.

Batet sostiene que tramitar los indultos es legal y no pude generar “escándalos”

Te puede interesar