Pérdidas continuas en una tubería, posible causa de la caída de agua al túnel de la plaza de España

Pérdidas continuas en una tubería, posible causa de la caída de agua al túnel de la plaza de España
Entrada al Tunel de la Plaza de España

Las pérdidas continuas de una tubería a presión son la posible causa de la caída de agua a la zona de tránsito inferior de la plaza de España. Según fuentes consultadas por este diario, inicialmente se barajó la posibilidad de que las arquetas de de-sagüe estuviesen atascadas, por lo que se ordenó a la firma Urbaser la limpieza de las mismas. Ejecutados los trabajos se descartó que fuese éste último el origen del problema, dado que continuaba cayendo agua por la junta hacia el túnel de la plaza de España. A mediados del pasado mes de julio, tratando de buscar el problema, se procedió también a cortar el suministro de agua a las tuberías de riego de los jardines de la superficie, pero se comprobó que, aún cerrado el suministro, continuaba cayendo agua.
A la vista de la situación, el sellado de las juntas o la recogida y canalización del agua son las dos posibles opciones de subsanar el problema, si bien desde el gobierno local se apuesta por esta segunda posibilidad, al considerarse más adecuada. Antes de comenzar los trabajos será necesario, según se indicó, realizar una exploración de las tuberías para determinar el lugar concreto en el que se localiza la fuga.
La caída de agua por la junta entre la vieja y la nueva estructura de la plaza –diferenciadas por la época en la que se ejecutaron obras en la zona– es desde hace tiempo permanente, lo que ocasiona que incluso en días sin lluvia, caiga agua hacia el túnel.
El gobierno local, que achaca el problema a la intervención ejecutada en el anterior mandato, esperará a disponer del pertinente informe técnico para a continuación presupuestar los trabajos y contratarlos, para así subsanar definitivamente el problema. n

Pérdidas continuas en una tubería, posible causa de la caída de agua al túnel de la plaza de España

Te puede interesar