El PXOM paraliza la instalación de una cafetería en el paseo de Neda

El PXOM paraliza la instalación de una cafetería en el paseo de Neda
Albergue Peregrino. Neda.

El proyecto para la instalación de una cafetería móvil en las inmediaciones del paseo marítimo de Neda, un proyecto del anterior ejecutivo que ya cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas en Galicia, se ha visto paralizado debido a la calificación que en el PXOM se le ha dado a los terrenos de la zona. “Es algo inexplicable”, indica el alcalde, Ángel Alvariño, “en el PXOM, aprobado inicialmente el septiembre de 2014, la zona del paseo marítimo figura como suelo dotacional lo que imposibilita la instalación”, explicó.
Alvariño también indicó que, de estar aprobado de forma definitiva el PXOM –están a la espera de los informes sectoriales– “podríamos realizar una modificación pero no así”, señalaba, “habrá que recurrir a otras fórmulas, por ejemplo la de un local cultural o similares que nos permita ofrecer este servicio en una zona de notable afluencia de gente, sobre todo en el verano”, indicaba Alvariño que espera que Neda “no pierda este tren”.
En búsqueda de soluciones, se reunió hace varias semanas con el concejal de Urbanismo de Narón, Manuel Ramos, para conocer la “fórmula” urbanística empleada por el vecino municipio que hace escasas semanas sacaba a licitación la construcción y explotación de unas instalaciones expendedoras de comida y bebida en la otra orilla de la de-sembocadura del río Xuvia. “En el caso de Narón, tienen calificado el suelo como zona verde lo que les amplía las opciones jurídicas para darle este uso”.
Un proyecto de 2013 
El proyecto de construcción de una cafetería móvil en las inmediaciones de albergue de peregrinos de Neda, en una parcela municipal, es una proyecto que se remonta al mandato del popular Ignacio Cabezón, en 2013. Que llegó incluso a trabajar en un pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción, explotación de estas instalaciones, pensadas en un primer momento como una cafetería modular prefabricada que permitirá adaptar su uso a la estacionalidad. y dar servicio así a una de las zonas de mayor afluencia de gente en el municipio, sobre todo con la llegada del buen tiempo. l

El PXOM paraliza la instalación de una cafetería en el paseo de Neda

Te puede interesar