Carteros de la comarca dicen que se incumple la ley de notificaciones

|

El sindicato CIG-Correos de Ferrol admite el incumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que tendría que haber entrado en vigor el pasado día 3 de octubre, y mediante la cual se especifica que si el primer intento de entrega por parte del cartero a un domicilio o entidad “se ha realizado antes de las 15.00 horas, el segundo deberá realizarse después de esa hora, dejando en este caso un margen de maniobra de tres horas entre ambos intentos”.
Esto significaría que ahora los carteros tendrían que intentar entregar la misiva una vez por la mañana y otra por la tarde pasadas las 15.00 horas, a diferencia de la norma hasta ahora vigente que especificaba que, después del primer intento, “se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes”. 
Octubre era el mes tope para la implantación de la nueva ley aprobada el año pasado, pero desde el sindicato aseguran que se incumple debido a la escasez de funcionarios de, algo que dicen, “es general en toda Galicia”.
El responsable de CIG-Correos de Ferrol, Carlos del Río, apunta a que la dirección del servicio tuvo un año para poner en marcha el nuevo funcionamiento y segura que pidió una moratoria a la ley, pero desconoce si realmente se le llegó a conceder.
Asimismo, explica que lo que se pretende hacer a partir del 17 de octubre para intentar cumplir con la nueva normativa es la creación de siete contratos para Ferrol y alrededor de unos 20 para el total de la comarca, donde existirán dos turnos: uno en el que se trabajen cuatro horas diarias durante cinco días a la semana; y otro de dos días semanas con cuatro horas de trabajo cada jornada.
Con esta medida, “insuficiente y precaria” para el responsable de CIG-Correos Ferrol, “se pretende llegar hasta enero y a partir de la campaña de Navidad tendrán que implantar otra medida”.
Del Río califica la medida de “parche” y duda que los siete nuevos contratos lleguen para todas las notificaciones que se entregan en Ferrol, ya que “vienen remesas masivas”. Las dificultades con las que se encuentras actualmente los carteros de la ciudad ferrolana y su comarca es algo que vienen denunciando desde hace tiempo en el sindicato gallego, y ponen de ejemplo la gran cantidad de trabajo a la que tuvieron que someterse en las pasadas elecciones autonómicas el 25 de septiembre. Desde la CIG de Ferrol aseguran que reciben aún a día de hoy numerosas demandas de empleo.
La alternativa a la solución prevista por la dirección de Correos sería la implantación de la jornada partida, pero en opinión del sindicato, esto “vulneraría el convenio colectivo firmado por los funcionarios”, por lo que sería una práctica imposible.
Desde CIG-Correos alertan de que en cinco años desaparecieron más de 15.000 puestos de trabajo en el servicio público en el conjunto del Estado español, pasando de 67.000 a 52.000 trabajadores, “co la permisividad de los sindicatos firmantes del Convenio y el Acuerdo general”.

Carteros de la comarca dicen que se incumple la ley de notificaciones