IEN pide un proceso electoral transparente en la Cámara

IEN pide un proceso electoral transparente en la Cámara
entrevista a Manuel Perez

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha reclamado que se priorice la transparencia en el proceso electoral de las Cámaras de Comercio. La preocupación de portavoz empresarial se centra en la entidad cameral ferrolana tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre estos organismos, que contempla un, todavía indefinido, número de miembros del pleno para aquellos que mayores aportaciones económicas puedan realizar.
Aunque la aplicación de dicha  ley está todavía pendiente de que la Administración gallega regule a su criterio dicho apartado, Pérez insta a la Xunta a que sopese una decisión que cree que puede perjudicar la representación de quienes menos capacidad económica tenga. El gobierno autonómico “debe revisar el procedimiento para la composición de los plenos camerales y rehuir una decisión más propia de un país tercermundista, en el que tiene más poder quien de más dinero dispone con el fin de mantener el principio de igualdad que consagra la Constitución española”, argumenta.
El presidente de IEN por Europa –con cerca de medio millar de asociados– fue durante 16 años vocal del pleno cameral y llegó a ocupar el cargo de tesorero de la entidad ferrolana. Pérez se manifiesta “profundamente preocupado” por el futuro. “La Cámara de Comercio de Ferrol tenía entonces un remanente de 1,2 millones de euros y hoy unas deudas de dos millones y lo cierto es que en los últimos años se ha incumplido incluso una de las principales normativas, la de reservar el 50% de los remanentes para atender el capítulo de personal”. En este sentido, dicho portavoz recuerda que, en la actualidad, los trabajadores llevan varios meses sin cobrar y que las oficinas tampoco disponen de servicio telefónico por impago.

organismo tutelar
Pérez destaca que es la Xunta el organismo tutelar de las Cámaras gallegas. “Sin embargo”, matiza, “los diferentes gobiernos han mirado para otro lado a la hora de ejercer sus competencias y garantizar el mantenimiento de una institución indispensable para el empresariado y los emprendedores en materia de prestación de servicios para su desarrollo y tan cruciales como es el de fomentar la exportación y el crecimiento de las empresas”. La unidad empresarial centra el principal objetivo de trabajo que, en opinión de dicho representante, debe primar a la hora de encauzar el futuro de la Cámara.

unidad e igualdad
“Estoy plenamente de acuerdo con entidades como AEF en el sentido de que hay que mirar adelante y forzar iniciativas que lleven a la recuperación del organismo, pero también que hay que aprender de los errores”.
Manuel Pérez se refiere al elevado endeudamiento generado, entre otros aspectos, por la construcción de una sede cameral en el puerto exterior, en la actualidad inconclusa, y que, en su opinión, “lastra las cuentas de la propia entidad”.
Pérez insiste en que la existencia y desarrollo de la Cámara local es “imprescindible” en una comarca que atraviesa una grave situación económica y de desempleo.
“Es indispensable mantener el rigor y el respeto a las entidades y eso solo se logra bajo el principio de igualdad, único que garantiza la representación auténticamente democrática”, destaca.
En este sentido, Manuel Pérez Pérez aboga por la “plena colaboración de IEN por Europa con la Xunta para contribuir a la recuperación de la actividad” cameral e insiste en la necesidad de “garantizar un proceso transparente, en el que no primen los intereses individuales sobre los colectivos”.

IEN pide un proceso electoral transparente en la Cámara

Te puede interesar