Reportaje | Eduardo Hermida o cómo reconstruir la ciudad desde los barrios

Reportaje | Eduardo Hermida o cómo reconstruir la ciudad desde los barrios

Emoción y entusiasmo es lo que transmite el artista ferrolano Eduardo Hermida cuando habla de sus proyectos pensados para revitalizar cualquier barrio de la ciudad naval. “Es impresionante cómo una ciudad puede llegar a cambiar, una ciudad tan castigada como esta, y se ha visto con las Meninas; aquí tenemos tantísimos artistas que podemos crear una ciudad mejor de la que nos sintamos orgullosos”, indica, al tiempo que pone como ejemplo de esto a Canido, lugar para el que creó su proyecto de Las Meninas.


“En 2008 era un sitio al que solo venías a ver familiares y ahora hay muchísimo ambiente, basta con ver las calles cada día”, explica. Pero este proyecto, junto con otro similar pensado para Ferrol Vello, se encuentran parados debido a la ausencia de respaldo municipal.


A día de hoy, Hermida pretende culminar su proyecto pionero en Canido con una intervención en los huertos. El mismo consistiría, tal y como indica el artista local, en la recuperación de la aldea de Canido con la creación de espacios basados en el “land art”: trabajar con materia orgánica que se degrada o queda integrada en el propio espacio sin alterar ningún elemento.


Así, su idea pasa por crear huertos verticales, realizar montajes sobre sendas, limpiar espacios verdes y plantar flores, las cuales serán recolectadas por alumnos de los centros del barrio para la celebración de Os Maios como antiguamente, instalar nidos gigantes hechos con materia orgánica y espantapájaros creados por diferentes artistas... “Podemos crear un entorno turístico para que todo aquel que viene a ver las Meninas baje luego hasta la Malata por los senderos que utilizábamos para ir a la playa de Copacabana”, comenta Hermida, que también cuenta con la colaboración de los vecinos y de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) para la realización de casas para pájaros y crear ecosistemas de insectos. “Hay una implicación brutal de agentes que pretenden recuperar un espacio que está abandonado”.


“Lo único que pedimos es que Medio Ambiente o Jardines limpien los espacios, rieguen, quiten la maleza y asesoren un poco; algo que entra dentro del propio mantenimiento de la ciudad”.
El artista, que esperará hasta septiembre para comenzar el proyecto, lo iniciará en terrenos cedidos por particulares pero espera que el Concello –sometido también al cambio de concejal de Medio Ambiente en las últimas semanas– se implique con el inicio del nuevo curso y respalde la idea. “Lo que pretendo es defender algo que ya está sin alterar nada; esto no es cosa mía es de la ciudad”, confiesa Eduardo Hermida, que se marcó para el proyecto de las Meninas 10 años, los cuales concluyen en 2018.
Ferrol Vello
Otro de los proyectos que rondan la mente del inquieto artista ferrolano y que ya cuenta con su dossier explicativo es el referido a la recuperación de Ferrol Vello y la creación de la primera milla del Camino Inglés, que contarían con la colaboración de Luis Rapela y Gosia Trebacz. Bajo un logo inspirado en la marca de lápices de colores Johann Sindel que fabricaba la desaparecida Fábrica de Lápices Hispania, Hermida ha creado lo que sería el símbolo representativo de la señalización de la ruta, que estaría acompañado por una raspa de pescado a modo de flecha, en relación a la tradicional fiesta de A Parrocheira. La idea ya cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña.


“Lo que me pidió el ente provincial es que el proyecto empiece en Ferrol y acabe en Santiago y que haya una serie de intervenciones artísticas por todos los concellos que conforman el Camino. Yo quiero hacer el proyecto piloto aquí, pero es obligado que el Concello se vuelque y lo tienen todo parado; lo único que tendría que hacer sería lo relacionado con el aspecto técnico –en qué casas se puede intervenir–”, indica, al mismo tiempo que señala que lo que necesita “son medios morales no económicos”.


La idea se basa en utilizar paneles de metacrilato con textos y murales tratados digitalmente en vinilos adhesivos que no dañen orgánicamente nada y jugar con la propia cultura del barrio representando a figuras como el Príncipe Galín, Concepción Arenal, Torrente Ballester o Carvalho Calero. Además, alumnos del ciclo de Madera del CIFP Ferrolterra, elaborarían unos lápices gigantes para simbolizar el arte, ya que cuentan con el apoyo de la dirección del centro.
“Todo esto no es solo el aspecto turístico o artístico del propio camino sino que lleguemos a crear una ‘industria’ con el nombre de Ferrol”, explica Hermida.


Dicho proyecto, tal y como comenta el artista, no solo contribuiría a la estética del barrio sino también a la hostelería ya que se podrían unir sinergias ofreciendo degustaciones en los múltiples establecimientos de la zona.
“Ni soy un mesías ni quiero ser ese artista loco como Man el de Camelle que de repente revoluciona todo y se muere de tristeza porque no le hacen caso”, confiesa el artista, que ya prepara la nueva edición de “Meninas 2017”, prevista para el 2 y 3 de septiembre.

Reportaje | Eduardo Hermida o cómo reconstruir la ciudad desde los barrios

Te puede interesar