El BNG dice que As Pontes puede perder 55 millones del anterior Plan del Carbón

El BNG dice que As Pontes puede perder 55 millones  del anterior Plan del Carbón
As Pontes endesa

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego de As Pontes ha vuelto a advertir de la posibilidad que existe de que el concello pierda los 55 millones de euros en infraestructuras aprobados en el anterior Plan del Carbón, el de 2006 a 2012.
El portavoz de los nacionalistas, Kiko da Silva, recuerda que la formación lleva desde el año 2011 haciendo propuestas con el objetivo, dice, “de estabilizar e crear emprego local”. Una de ellas es la de ejecutar esos 55 millones en infraestructuras, pero añade que “diante da preocupante pasividade e alarmante inactividade do PSOE neste tema”, registró hace un año y medio una moción con la que pretendía que el Concello “reclamase a débeda ao Estado, como se fai con calquera persoa ou empresa que adebeda cartos á administración”. En marzo de 2013, el grupo de gobierno optó “pola vía xudicial”.
El BNG registró a través de la diputada en el Congreso Rosana Pérez una pregunta que fue respondida por el Gobierno central reconociendo que “sete actuacións duns 10 millóns de euros a executar nas Pontes con cargo ao Plano do Carbón 2006-2012 principiaran a súa tramitación mais que non se asinaran os convenios”. “Do resto”, añade Da Silva, “isto é, unha ducia de actuacións cun orzamento duns 45 millóns de euros, nada di”.
Los nacionalistas ponteses critican que año y medio después “nada ten feito o alcalde”, el socialista Valentín González. El BNG alude al fallo de la Audiencia Nacional en el que obliga al Gobierno a ejecutar una “sentenza favorábel ao Principado de Asturias referida aos 213 millóns das actuacións de 2011 conveniados con cargo aos fondos mineiros”.
El BNG asegura que los 55 millones tendrían “importantes e necesarios efectos no eido laboral e social” y lamenta que el Gobierno central “non nos queira dar o que é noso por dereito”, que la Xunta sea “submisa” y que el alcalde esté “máis centrado na súa carreira política”. n

El BNG dice que As Pontes puede perder 55 millones del anterior Plan del Carbón

Te puede interesar