Puy asegura que “no” le “convencen” los argumentos de Fomento para vetar el traspaso de la AP-9

Puy asegura que “no” le “convencen” los argumentos de Fomento para vetar el traspaso de la AP-9
28/08/2017 El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha opinado este lunes que Abraham Gerpe, el concejal de Coristanco expulsado del grupo socialista, tuvo "la mala suerte" que la moci&oac

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reconoció ayer que, “personalmente”, no le “convencen” los argumentos esgrimidos de Fomento para vetar el traspaso de la gestión de la Autopista AP-9 a la Xunta.

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse que la Mesa del Congreso declinó el pasado día 5 la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Galicia que reclamaba esta cuestión, Pedro Puy aseguró que, “políticamente”, los populares gallegos “seguirán manteniendo la petición del traspaso” siempre “respetando la legalidad constitucional”.

Así, aunque dejó claro que “el PP no tiene previsto asaltar y apropiarse de la autopista por las bravas”, señaló que “seguirá intentando que se materialice ese traspaso por los canales que la Constitución establece”. Por ello, pidió “esperar” a conocer las actuaciones que recomiendan llevar a cabo al respecto los servicios jurídicos de O Hórreo.

Y es que, según recordó, el Gobierno central “tenía capacidad” de vetar “la primera proposición de ley” que se le remitió. Sin embargo, Puy considera que, el segundo texto que se le remitió a la Cámara baja, “evitaba los motivos aludidos en el citado veto”.

“Yo personalmente discrepo y, como siempre digo, la discrepancia sobre la interpretación de las normas en un Estado federal se resuelve por la vía jurídica”, manifsetó para poner en valor las actuaciones realizadas por el Gobierno de Feijóo en relación a esta infraestructura.

En concreto, recordó que la Xunta consiguió participar en una comisión de coordinación sobre la gestión de la AP-9 con el Ministerio de Fomento así como que el Gobierno del Estado asumiese el coste de los peajes subvencionados.

Respuesta de la oposición

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció que llevará el veto a la transferencia de la AP-9 a la próxima sesión de control del Parlamento, una cuestión sobre la que los socialistas preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“El bloqueo deriva de Mariano Rajoy y del PP, por lo que la llave para superarlo la tiene Feijóo; es su responsabilidad”, sentenció el dirigente socialista, quien también criticó la “ausencia de respuesta” del jefe del Ejecutivo a la decisión de la Mesa del Congreso de ratificar el veto a debatir la iniciativa que partió por unanimidad de O Hórreo.

Así, el portavoz rememoró que el propio Feijóo, en su condición de diputado del PPdeG, apoyó esta propuesta que reivindicaba el traspaso de la AP-9 y advirtió de que él es quien debe indicar a la sociedad “por donde ir” para lograr una transferencia que sigue siendo “necesaria”. De lo contrario, advirtió que tendrá que explicar a los gallegos “lo que tiene pactado con el Gobierno en esas conversaciones con su amigo Íñigo de la Serna”.

Por su parte, la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, también opinó sobre el veto a debatir en el Congreso la propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para transferir la AP-9 y lo hizo para asegurar que su partido llevará al Tribunal Constitucional esta decisión si la Cámara autonómica no lo hace.

Al respecto, el líder de En Marea y portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares, cre que la Xunta “nunco tuvo la pretensión” de gestionar la AP-9. l

Puy asegura que “no” le “convencen” los argumentos de Fomento para vetar el traspaso de la AP-9

Te puede interesar