Inmejorable acogida a las primeras procesiones de la Semana Santa

Inmejorable acogida a las primeras procesiones de la Semana Santa
Bendicion de Ramos en Amboage - Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa comenzaron en Ferrol con dos grandes novedades con respecto a la última celebración, un sol brillante, que hizo que la plaza de Amboage se abarrotase en la bendición de ramos y que los tres primeros desfiles procesionales de la semana luciesen como nunca, y la declaración de Interés Turístico Internacional, que enorgulleció todavía más a cada uno de los cofrades que forman parte de ese evento religioso y al mismo tiempo popular.
La Cofradía más madrugadora fue, como cada año, la de las Angustias, con su único y entrañable paso de Jesús Amigo de los Niños recorriendo las calles del barrio de Esteiro.
A mediodía, el punto neurálgico fue la plaza de Amboage, cientos de ramos de laurel, olivo y espiga compitieron con las amarillas palmas, portadas principalmente por niños. El radiante sol hizo cambiar los comentarios que en años anteriores se basaban en mirar al cielo por la amenazante lluvia.
Tras la bendición y la eucaristía salió la procesión de La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Cofradía de Dolores. San Juan Evangelista y la carismática Borriquita recorrieron el centro de A Magdalena en la primera mañana procesional.
Ya para despedir el día, un desfile más riguroso, el de la Cofradía de la Orden Tercera, el Ecce Homo. Los tres pasos de San Pedro Apóstol, Cristo de la Buena Muerte y Ecce Homo hicieron su primera salida a las calles de la ciudad antes de que cayese la noche.

trono dañado
Pero aunque el buen tiempo favoreció la asistencia masiva a las procesiones y el perfecto desarrollo de los actos en el exterior, la Semana Santa no empezó con muy buen pie para la Cofradía de las Angustias. Así, si el sábado los Bomberos tuvieron que actuar en el Santuario y retirar una campana por riesgo de caída, ayer, nada más empezar el desfile procesional de Jesús Amigo de los Niños, un hombre salió de entre el público y se lanzó hacia el trono golpeado la parte delantera del mismo, con un fuerte puñetazo. El comisario episcopal de la Cofradía, Jesús Sueiras fue el encargado de advertir a la Policía Local, que se encontraba en las inmediaciones y, pese a haber salido corriendo, pudo detener y proceder a la identificación del agresor.
Desde la Cofradía se presentó la pertinente denuncia para que se realice el informe correspondiente y se decida sobre los daños ocasionados.
Así, Sueiras explicó que se estropeó el panel delantero del trono de madera y, si bien no se cambiará para las procesiones de esta semana Santa y se intentará “disimular” el golpe sufrido, sí será preciso reponerlo posteriormente con el consiguiente coste económico.

Inmejorable acogida a las primeras procesiones de la Semana Santa

Te puede interesar