Ferrol, la segunda tasa de actividad más baja de las grandes ciudades españolas

Ferrol, la segunda tasa de actividad más baja de las grandes ciudades españolas
Mercado A Magdalena con puestos cerrados

Ferrol fue la segunda ciudad con la tasa de actividad más baja entre las 109 urbes más grandes del territorio español en el año 2015, según se desprende del último estudio del proyecto europeo Urban Audit, cuyas conclusiones hizo públicas ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE),
Esto la convierte, por lo tanto, en la primera de los principales municipios gallegos, con un 51,4 por ciento de ocupación. Este índice representa el porcentaje de población activa (ocupados y parados) sobre el total de personas en edad de trabajar. Es decir, que solo la mitad de los vecinos de Ferrol mayores de 16 años se encuentran trabajando o buscando empleo. Ourense (52,6%) y A Coruña (54,5%) son las otras dos ciudades gallegas que aparecen entre las 15 con menos actividad.
Del estudio también se desprende que de esa población activa, el 22,7% son desempleados, la cifra más elevada en toda Galicia, ligeramente superior a la media nacional (22,06%). Lejos de Lugo, A Coruña o Santiago, donde la tasa no alcanza el 20%. Una de las pocas cifras que mejoró respecto a 2014 fue la de ocupados entre 20 y 64 años sobre la población activa, que pasó de un 74,5% a un 77,19, un porcentaje a niveles de 2012.    
Los datos de la serie 2012-2013 conocidas ayer sobre el poder adquisitivo de los hogares refleja que los ferrolanos perdieron hasta 500 euros en su renta neta anual. 
Concretamente se pasó de 26.339 euros a 25.807, una cifra que coloca a Ferrol en el puesto 73 de las 109 ciudades más grandes de España y la segunda con menor poder adquisitivo de Galicia, solo por delante de Ourense. En A Coruña o Santiago los hogares ingresan en 2015 de media 5.000 euros más al año que en Ferrol. Sin embargo, la renta neta por hogar para estas áreas urbanas arroja igualmente disminuciones, lo mismo que ocurre en las siete grandes ciudades gallegas.

Ferrol, la segunda tasa de actividad más baja de las grandes ciudades españolas

Te puede interesar