Araguas vuelve a Neda con su nuevo libro de poemas

Araguas vuelve a Neda con  su nuevo libro de poemas
Presentacion del Libro de Araguas

El escritor Vicente Araguas presentó ayer ante sus vecinos nedenses su más reciente libro de poemas, “No se llora con la boca llena (Como un verano en Neda)”, editado por Sial Pigmalión y en el que, a partir de las experiencias vividas en su localidad natal en el verano de 2011, rescata las peripecias estivales de toda su vida y centra su universo poético en su tierra, con la fuerza simbólica de la casa familiar y la presencia constante de Xuvia. Referencias musicales y poéticas iniciáticas surcan unos versos que Sandra Barboni define en la contraportada como un “manual de experiencias hechas conocimiento”, un “recorrido por la vida, propia y ajena, como solamente puede venir dado por el talento poético de quien se entrega desde la radicalidad de un lenguaje propio”.
El propio Vicente Araguas explicita ya en el prólogo la importancia de Neda en su periplo vital y en su obra. Un reconocimiento mutuo ya que es Hijo Predilecto de la localidad desde el año 2008. “Porque es en Neda donde aprendí casi todo, también a ponerme estival y este verano de 2011 no fue sino compendio y resumen de todos los veranos”. Así que en su casa presentó este nuevo libro acompañado por el alcalde, Ignacio Cabezón; el presidente de Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada; y el catedrático de la Universidade da Coruña y Escritor José María Paz Gago.
Araguas ha dejado constancia de su deuda vital y literaria con sus raíces en obras líricas como “Xuvia”, “Xuvia-Revisitada” o el libro de relatos “Xuvia-Neda”. Pero su obra como crítico literario, columnista de prensa (colabora semanalmente con el suplemento Nordesía de Diario de Ferrol), creador o traductor al gallego o al castellano ha dado otros frutos recogidos en la antología “Maneiras de querea (Obra poética 1978-2005)” o también en la reciente “Cando fóramos nevar”, de 2013. También del año pasado es “Guarda che luna!”, que tendrá segunda edición.

Araguas vuelve a Neda con su nuevo libro de poemas

Te puede interesar