Manos Unidas y Escaes ofrecen regalos navideños con solidaridad

rastro de Manos Unidas
|

La formación y el desarrollo agropecuario en el noroeste de Guatemala es el objetivo primordial de la recaudación de fondos que Manos Unidas lleva a cabo a través de su rastrillo solidario navideño, que se encuentra abierto en horario de mañana y tarde, hasta el próximo sábado 12 de diciembre, en el número 54 de la calle Galiano.
El establecimiento cuenta con todo tipo de regalos para estas fiestas, desde ropa a bisutería, adornos o manualidades elaboradas por socios de la entidad.
 En esta ocasión, se buscan fondos para el proyecto en el que está trabajando Manos Unidas Mondoñedo-Ferrol. Se sitúa en el noreste de Guatemala, en el departamento de Chiquimula, y se trata de combatir la desnutrición infantil. 
El proyecto consiste en la instalación de un área agropecuaria en el Centro de Recuperación Nutricional. Como explican desde la delegación ferrolana de Manos Unidas, se han instalado tres invernaderos, sistemas de riego, una pequeña granja avícola, un almacén y una planta autónoma de tratamiento de aguas.  Además, el proyecto incluye un Plan de Capacitación para formar a 720 personas para que puedan garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, ya que es una zona con un elevado índice de desnutrición. 
El importe del proyecto asciende a 34.000 euros. 

comunidad andina
Unos metros más adelante, en el número 53 de la misma calle, otro rastrillo navideño ofrece una variada oferta de productos de regalo y artesanía para estas fiestas, con fines igualmente solidarios.
Se trata de la asociación Amigos Escaes-Perú que, del mismo modo que Manos Unidas, monta cada año su rastrillo por estas fechas.
Un montón de originales productos artesanales realizados por la comunidad andina permiten, en este caso, colaborar al desarrollo de la zona de los Andes peruanos.
Si en 2014 se llevó a cabo la primera etapa del programa de  nutrición y visión, ahora, los fondos recaudados permitirán llevar a cabo una segunda fase, ya que se trata de un proyecto continuado, y aun queda mucho por hacer, como explican desde la entidad con sede en Ferrol. 
Cada año el proyecto lo financia Amigos Escaes y lo ejecuta la entidad. Son 10.000 euros que se envían para cada anualidad.
Esta actuación se desarrolla en cinco sectores de la Comunidad de Socchabamba donde la desnutrición crónica infantil es del 66%.

nutrihojitas
La actuación de la ONG permite poner en marcha talleres de nutrición, alimentación utilizando los productos de la zona y suplementaria, buenas prácticas en lactancia materna, hábitos saludables, manipulación, preparación y conservación de la comida, consumo adecuado de alimentos en consistencia, cantidad y frecuencia que aun desconocen las madres y padres de familias campesinas.
La aportación nutricional, en sobres o cápsulas, conocidas como “Nutrihojitas” es un invento, además, de una ferrolana, la doctora Carmen Parrado Novoa, Coordinadora General de Escaes, quien combate la malnutrición a través del combinado de distintas plantas medicinales.
Este mercadillo permanecerá abierto al público durante todas las fiestas navideñas, hasta el 7 de enero.
En ambos rastrillos, además de poder adquirir bonitos y originales regalos, en algunos casos elaborados por los artesanos de la zona beneficiaria, se colabora en proyectos de ONGs, en este caso, de comunidades de Guatemala y Perú. 

Manos Unidas y Escaes ofrecen regalos navideños con solidaridad