El mes de octubre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,4 grados centígrados, valor que queda 1,5 grados por encima de la media de este mes en el periodo de 1981-2010, lo que le convierte en el décimo octubre más cálido desde 1965 y el séptimo en lo que va de siglo XXI, según el resumen climático hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el pasado mes de octubre tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del centro y sureste peninsular; entre cálido y muy cálido en el suroeste, meseta norte, Galicia, Cataluña y Baleares; y normal o ligeramente frío en las regiones cantábricas e interior del valle del Ebro. En Canarias, el mes fue predominantemente cálido en zonas bajas, mientras que resultó frío en algunas zonas altas de las islas de mayor relieve.
Respecto a las anomalías, precisan que se detectaron alrededor de 2 grados en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, centro y este de Andalucía, Murcia, Valencia, noroeste y sur de Castilla y León, sur de Aragón y Pirineo central. En el oeste de Andalucía, centro de Castilla y León, Galicia, interior de Asturias, La Rioja, Cataluña y Baleares predominaron valores cercanos a 1 grado, mientras que en el Cantábrico, interior del valle del Ebro y en el noreste de Cataluña las anomalías se situaron alrededor de 0. En Canarias, se observaron anomalías térmicas de entre 0 y 1 grado en zonas bajas y valores negativos que se situaron entre -1 y -2 en las zonas de mayor altitud.
Asimismo, Aemet precisó que la oscilación térmica diurna resultó 0,5 grados mayor que lo normal, al haberse registrado una anomalía térmica en las máximas de 1,7, mientras que la de las mínimas fue de 1,2 en promedio.
De este modo, la agencia destaca que octubre comenzó con un episodio de temperaturas elevadas para la época del año, especialmente las máximas, que se extendió durante la primera decena del mes. No obstante, el día 10 se produjo un descenso térmico generalizado, pasando a registrarse temperaturas algo inferiores a las normales durante la semana siguiente.
Sobre las precipitaciones registradas el pasado octubre, la Aemet indica que fue en su conjunto un mes seco, con una precipitación media sobre España de 56 mm, lo que supone el 71% de la media de este mes que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010). n