Conde destaca el papel de la unidad de investigación en los avances del programa de las fragatas F-110

Conde destaca el papel de la unidad de investigación en los avances del programa de las fragatas F-110

La exposición “Fragatas. De los años 70 hasta la actualidad”, ubicada en el Museo de la Construcción Naval que gestiona la Fundación Exponav, cerró ayer sus puertas con dos conferencias a cargo del vicealmirante Gregorio Bueno Murga, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y del jefe del programa F-110 de Navantia, Juan Díaz Cuadrado.
En este acto de clausura estuvo presente el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, que ensalzó el potencial del programa de las fragatas F-110, una iniciativa, dijo, “que está avanzando día a día, y que podría concretarse en una importante carga de trabajo para el astillero de la ría de Ferrol, suponiendo un paso adelante en la firme apuesta por la innovación que tanto Navantia como este nuevo programa están realizando”.
Conde destacó, además, la capacidad de esta iniciativa de reforzar la posición del astillero, que suma en los últimos años proyectos por más de 1.350 millones de euros, gracias, además de a los pedidos militares y a su vuelta a la construcción civil, a la diversificación de su actividad en campos como la eólica marina.
El responsable de la Xunta recordó que al mismo tiempo “Navantia está tomando posición en los retos tecnológicos a los que se enfrenta” el sector naval con su participación en la Unidad Mixta de Investigación en la búsqueda del astillero 4.0, que está desarrollando en colaboración con la Universidad de A Coruña y la Xunta y que movilizará 2,3 millones de euros. 
Esta iniciativa, tal y como señaló Conde, complementa al proyecto del Naval 4.0 que se está impulsando en el CIS Galicia y “que permitirá conseguir tecnologías de vanguardia, optimizar las tecnologías ya existentes en la búsqueda de impulsar la competitividad de astilleros e industria auxiliar, y apostar por la diversificación a través de sistemas de alto valor tecnológico”.
Este proyecto, incidió el conselleiro, “ya está beneficiando al conjunto del naval gallego”, un sector que está basando su recuperación, con más de 2.400 millones de euros en contratos, “en su capacidad tecnológica y en su saber hacer”. n

Conde destaca el papel de la unidad de investigación en los avances del programa de las fragatas F-110

Te puede interesar