La OCV inicia un nuevo año con la formación y sensibilización como ejes

La OCV inicia un nuevo año con la formación y sensibilización como ejes
imagen de uno de los cursos de la ocv celebrados a lo largo del pasado curso académico d.a.

El curso sobre “Didáctica y Práctica para la participación voluntaria con menores en contexto intercultural” abrirá el próximo 1 de febrero el calendario formativo que la Oficina de Cooperación e Voluntariado (OCV) del campus de Ferrol ha diseñado para el año actual.

Un curso para el voluntariado con menores abrirá el día 1 de febrero el calendario de 2013

La actividad, que será impartida por la educadora social Teresa Delgado López, pretende ofrecer herramientas y recursos al voluntariado de la propia oficina que está participando en el programa de apoyo escolar a menores, con niños y niñas inmigrantes y de etnia gitana, una iniciativa en la que la OCV colabora con la asociación de inmigrantes Rumiñahui tras la firma en 2012 de un acuerdo entre ambas entidades.

 

actividades

A este curso, que se ofrece por primera vez este año, se sumarán, hasta el mes de noviembre, otras cinco acciones formativas encaminadas a apoyar la desinteresada labor que los voluntarios realizan en los diferentes programas.

Así, en el mes de marzo –el 7 y 8– se llevará a cabo otro de formación básica en voluntariado en el que se abordarán, entre otras cuestiones, los derechos y deberes de las personas comprometidas con esta tarea, los ámbitos o los riesgos de la misma o el trabajo en grupo.

Otras propuestas centradas en la orientación laboral desde la perspectiva de género, la atención a la diversidad funcional y a los mayores desde el voluntariado o las habilidades sociales y comunicativas en el trabajo en grupo completarán las acciones formativas previstas para 2013.

 

programas

Un año en el que la OCV continuará, tal y como apuntó la técnica Vanessa Míguez, con los diferentes programas puestos en marcha en colaboración con otras entidades y en los que desarrollan su función los voluntarios de este departamento de la Universidade da Coruña.

Así, en lo que se refiere a los proyectos llevados a cabo con población adulta, figura el de formación en informática para mujeres en riesgo de exclusión social; el desarrollado desde hace años en el aula de cultura del Centro Penal de Teixeiro, o el que se realiza en colaboración con el Centro de Atención al Minusválido Físico (CAMF).

También continuarán los proyectos de acompañamiento en el Hospital Arquitecto Marcide –uno de los más recientes–, el de voluntariado en apoyo escolar, o el que tiene lugar en colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer o con la residencia de mayores Geriatros. A todos estos lugares acuden los voluntarios de la oficina ferrolana a desempeñar su labor. Las personas que pudiesen estar interesadas en implicarse en alguna de estas acciones podrán hacerlo, ya que para algunas de las acciones vendría bien más personal.

 

La OCV inicia un nuevo año con la formación y sensibilización como ejes

Te puede interesar