La Diputación lleva a pleno el convenio para la creación del Xeoparque Ortegal

La Diputación lleva a pleno el convenio para la creación del Xeoparque Ortegal
Dentro del proyecto ya se impulsaron rutas para dar a conocer el valor geológico del entorno | c.g.

La Diputación de A Coruña someterá al debate plenario de hoy el convenio a firmar junto a los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño para la creación del Xeoparque de Ortegal. El proyecto, dotado con un presupuesto de 500.000 euros ya consignados en los presupuestos de la institución provincial de este año, establece las bases de cooperación que regularán el proyecto suyo objetivo es promover y gestionar de forma conjunta el geoparque.
“O esforzo e as senerxias destes concellos contribuirán dunha forma decidida á conservación e difusión do patrimonio histórico da zona”, señaló el responsable del área de Plans, Turismo e Patrimionio, Xosé Regueira.
El convenio tendrá una duración de cuatro año, prorrogables por otros cuatro y en el mismo se contemplan las obligaciones y actuaciones que deberán acometer cada una de las siete corporaciones. Así, se recoge la creación de un Consello de Dirección, compuesto por representantes de los municipios y de la Diputación y cuya presidencia rotará anualmente. Además, cada Concello deberá confeccionar una memoria y un programa de actuación que deberán adjuntar con los estudios económicos y financieros para la elaboración de Plan Director que describa las funciones y actividades que se desarrollarán en el proyecto
La consolidación del Xeoparque Ortegal, punto de partida para la candidatura de este proyecto al reconocimiento de geoparque que otorga la Unesco, hará del territorio una zona de desarrollo sostenible, con una estrategia basada en los recursos naturales y culturales, una coyuntura que impulsará el crecimiento de los municipios implicados.

La Diputación lleva a pleno el convenio para la creación del Xeoparque Ortegal

Te puede interesar