El presidente de la RAG asegura que el gallego se utilizó como mecanismo de “lucha electoral”

Freixanes animó a dar un paso adelante en la defensa del idioma | Pedro Puig
|

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, manifestó ayer que “hubo un momento en el que se usó el gallego como un mecanismo demagógico para la lucha electoral”. “Se dijeron muchas mentiras; por unas partes más que por otras”.

El recientemente elegido presidente de la RAG concedió una entrevista ayer a Radio Nacional de España en la que se mostró muy crítico con el discurso de la “imposición” de la lengua gallega promovido desde algunos sectores de la sociedad civil.

Así, remarcó que este discurso está basado en una “política interesada y manipuladora” que ha resultado “devastadora para el gallego”. Con todo, Freixanes evitó pronunciarse sobre el decreto del plurilingüismo –contra el que recurrió judicialmente el organismo que preside–, al tiempo que llamó a crear “espacios de entendimiento” en torno a la lengua “en todo el ámbito social”.

Así las cosas, emplazó a realizar “autocrítica” social desde todos los estamentos de la ciudadanía de Galicia para dar “un paso cualitativo” en la defensa del gallego y, de este modo, alcanzar “acuerdos” que permitan “unir esfuerzos” en la promoción del uso de la lengua gallega .

“Marco de entendimiento”

Freinaxes, tras remarcar que la RAG “no es un espacio de agitación”, aclaró que confía “en la buena voluntad de todas la partes” para “crear un marco de entendimiento” en torno al gallego.

Una tarea de promoción en la que considera clave crear corrientes de “afecto” hacia la lengua propia de Galicia en los primeros años de escolarización, para que las niñas y niños sean conscientes de que “vivir en gallego” es “algo normal que une a todos”. Y es que el presidente de la Real Academia cree que, en comparación con los años de su infancia y adolescencia, se han logrado “pasos gigantescos” en “uso y prestigio” del gallego, especialmente en el “reconocimiento social” de la lengua.

Sin embargo, opinó que esto “no es suficiente”, por lo que es preciso reforzar la promoción de la lengua gallega entre las nuevas generaciones como una forma de “descubrir el mundo, de verlo de otra forma”. Y es que, pese a que, en estos momentos, se habla gallego “con más precisión” que “nunca”; Freixanes reiteró que existe un problema de “incorporación de jóvenes” a la hora de emplearlo para socializar.

“Cuando llega el momento de socializar, el gallego no está”, manifestó el presidente de la RAG, quien alertó ante la falta de presencia de la lengua en “mecanismos sociales de relación” como “el cine, la música, el ocio y el consumo”. “El gallego ahí no está”, subrayó para luego señalar a los medios de comunicación que “producen” en Galicia como otro ámbito en el que el gallego tiene poca presencia pese a los esfuerzos realizados desde la administración autonómica. l

El presidente de la RAG asegura que el gallego se utilizó como mecanismo de “lucha electoral”