Escolares de la comarca conocen el medio marino de la mano del GAL Golfo Ártabro

Escolares de la comarca conocen el medio marino de la mano del GAL Golfo Ártabro
Diario de Ferrol-2019-06-12-015-47a8cbe8

Unos 200 escolares de hasta cuatro centros educativos de las comarcas de Ferrol y Eume participan a lo largo de esta semana en el programa “Ondas de Ilusións”, promovido por el Grupo de Acción Local de Pesca del Golfo Ártabro Norte. Se trata de una campaña escolar de sensibilización sobre el medio marino que ayer se estrenó en la playa de la Magdalena, de Cabanas, donde un grupo de 28 alumnos del CEIP Plurilingüe Os Casais (Fene) –3º, 4º, 5º y 6º de Primaria– participaron en una de las primeras acciones del proyecto, una travesía en kayak por la ría. Las condiciones meteorológicas acompañaron y los escolares tuvieron la oportunidad de ver faenar a los mariscadores de la cofradía de Pontedeume, colaboradora del proyecto.

Miembros del club Cabanas KDM fueron los encargados de enseñar a los niños y niñas la riqueza del patrimonio natural de la ría, realizando paradas en la cala de Almieiras y conociendo las características de las mareas y el ecosistema de la zona, con diferentes hábitats y su flora y fauna.

Propuestas paralelas
De forma paralela a las salidas en kayak que se organizaron en grupos para realizar los itinerarios guiados, el alumnado también participo en talleres de carácter medioambiental  donde aprendieron conceptos como la sostenibilidad, la eficiencia, los límites biofísicos, la pegada ecológica o la mochila ecológica. No faltaron propuestas como una yincana de reciclaje que les enseñó por equipos a clasificar residuos, la construcción de un pasteurizador solar o la muestra de la utilización de un horno solar elaborado con materiales de desecho que, a pesar de la poca incidencia del sol en la jornada, cumplió su misión.

Las actividades en la playa de la Magdalena continúan hoy cuando se espera la participación del grupo escolar más numeroso. Un total de 60 alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Primaria del CPI A Xunqueira tomarán parte en el programa que mañana recibirá a los alumnos del CEIP Manuel Masdías de Ferrol y el viernes concluirá con la visita de otros 44 niños procedentes del CEIP Couceiro Freijomil, de Pontedeume.

Escolares de la comarca conocen el medio marino de la mano del GAL Golfo Ártabro

Te puede interesar