La mejoría en los contagios aún no se nota en el hospital ni en los fallecimientos

La mejoría en los contagios aún no se nota en el hospital ni en los fallecimientos
El asilo eumés tiene 43 usuarias y 18 trabajadoras con diagnóstico positivo | j.m.

La curva de contagios de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol está en descenso pero la fuerte subida de las últimas semanas y la presencia del virus en las residencias de ancianos de Pontedeume pasa una factura muy alta. Tres personas más fallecieron ayer, según los datos facilitados por el Sergas a última hora de la tarde. Una de ellas, una mujer de 90 años, fue en la residencia As Virtudes, de Pontedeume. En la villa eumesa ha habido dos fallecimientos vinculados a residencias en esta segunda ola y tres en la primera.

También han fallecido con Covid un hombre de 84 años que estaba ingresado en el Arquitecto Marcide y otro de 96, en este caso en su domicilio.

Suben así a 55 las personas que han muerto con coronavirus en el área sanitaria, 22 de ellas desde el 2 de octubre.

 

Más ocupación

Los casos graves de coronavirus tardan días en manifestarse, según va empeorando el estado de salud. Por eso todavía el hospital está recibiendo pacientes vinculados con la explosión de contagios de las últimas semanas y que, aunque han bajado considerablemente, siguen goteando a diario. En los datos facilitados ayer había 50 camas en planta ocupadas con pacientes con un resultado positivo y 8 más en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde el área no hacen predicciones de lo que pueda ocurrir en los próximos días, pero insisten en recordar la importancia de las acciones personales para la contención del virus. El plan de contingencia, que en su fase actual tiene desplegadas 71 camas para Covid y 18 UCI, contempla la ampliación con otras 16 en la planta cuarta del Marcide y la posibilidad de usar 10 UCI en el Naval, en caso de que fuese necesario.

Los activos de Covid bajaron ayer del millar (978) en Ferrolterra y se diagnosticaron 37 positivos con PCR (se hicieron 544). En cuanto a los municipios, siguen en alerta roja Ferrol, Narón y Fene; mientras que en naranja está Ares. En amarillo figuran Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Neda, Pontedeume y Cabanas. Mugardos vuelve al verde.

La mejoría en los contagios aún no se nota en el hospital ni en los fallecimientos

Te puede interesar