Pilsen inicia su programa de actos como capital europea de la cultura

2015011721501981050
|

 Cerca de 25.000 personas se reunieron hoy en la ciudad checa de Pilsen para dar el pistoletazo de salida al programa de eventos como capital europea de la cultura, en una jornada de ambiente festivo.

En uno de los actos centrales del día, el funambulista David Dimitri cruzó la plaza de la República en una cuerda floja suspendida varias decenas de metros por encima de los espectadores.

En la misma plaza, la banda sonora de la jornada la pusieron las nuevas campanas de la catedral gótica de San Bartolomé, que estuvieron 70 años desaparecidas tras haber sido dañadas en la Segunda Guerra Mundial y fundidas para hacer armas.

En las fachadas próximas a la catedral se proyectaron al mismo tiempo imágenes de la historia de la ciudad, evocando los bombardeos de la guerra, la vida bajo el comunismo y la revolución de 1989.

Entre los pasacalles y diversos actos de este día no podía faltar, en la ciudad que da nombre a la cerveza homónima, un bar de hielo que servía, entre otras bebidas, la famosa cerveza Pilsen.

Para llegar hasta aquí, Pilsen ha invertido cien millones de euros, 80 millones de ellos destinados a infraestructuras, cuyo buque insignia es el nuevo teatro J.K.TyL.

En ese edificio tendrán lugar muchas de las obras teatrales y eventos que el programa cultural de Pilsen planea durante 2015, lleno de obras de teatro, exposiciones, actuaciones circenses y conciertos.

En total, 50 grandes eventos culturales en espacios públicos y otras 600 funciones se darán cita a lo largo de todo 2015 en la ciudad checa.

Los organizadores de Pilsen 2015 esperan atraer a medio millón de visitantes este año y aumentar las pernoctaciones en la ciudad en un 35 por ciento.

El director artístico del programa cultural de Pilsen 2015 es Petr Forman, hijo del oscarizado realizador de cine Milos Forman.

Pilsen comparte la capitalidad cultural europea con la belga Mons, que arrancará su programa cultural dentro de una semana.

Pilsen inicia su programa de actos como capital europea de la cultura