“Los riesgos de exclusión en la escuela son cada vez mayores”

“Los riesgos de exclusión en la escuela son cada vez mayores”
la catedrática de la universidad de vigo, ángeles parrilla, durante su intervención de ayer luis polo

La escuela es, al igual que el conjunto de la sociedad, cada vez más diversa y “los riegos de exclusión en la misma son cada vez mayores”. En la lucha contra esta situación, la escuela no puede ir sola, sino que ha de contar con la colaboración y apoyo de la sociedad que la rodea.

Lo afirma Ángeles Parrilla Latas, catedrática en la Universidad de Vigo y coordinadora de un proyecto de educación inclusiva que se desarrolla con la participación de colegios del municipio pontevedrés de A Estrada. Sobre la metodología favorecedora de la inclusión educativa y sobre la mencionada experiencia innovadora habló ayer la protagonista de la penúltima sesión del ciclo promovido por el Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol, celebrada en el salón de actos del CIFP Ferrolterra.

La catedrática de la Universidad de Vigo, Ángeles Parrilla, ofreció una charla en  el ciclo del CFR

“La escuela no puede actuar de forma aislada, ha de trabajar en red con otras escuelas y también con la ayuda y apoyo de la comunidad local”. Y en esto consiste, precisamente, la experiencia pionera en la que desde hace varios años Parrilla está inmersa junto a otros compañeros de las universidades de Sevilla y Cantabria.

Se trata del trabajo en red entre los centros de una determinada zona, en este caso el mencionado municipio. “En primer lugar, cada centro realiza su propio proyecto para atender y dar respuesta a la diversidad que existe en el mismo, confeccionando su propio itinerario de mejora a través de un determinado proyecto. En una segunda fase, se trata de vincular a los centros a través de una red interescolar, en la que de forma periódica se lleva a cabo una puesta en común e intercambio de las experiencias llevadas a cabo”, comenta la profesora.

En un tercer nivel se trata, explicó, de conjugar esta actividad de los centros con el ámbito local, al que la escuela siempre tiene también algo que aportar.

“Si la sociedad es diversa, la escuela tiene que ser diversa, y a la diversidad solo se puede responder con diversidad. Hay que pensar globalmente para actuar localmente. Es necesario trabajar en grupo para dar respuesta a los problemas actuales”, añadió.

Ángeles Parrilla se convirtió ayer en la penúltima relatora de las Jornadas de Innovación Educativa organizadas por el centro de formación de profesorado de la ciudad naval y que concluirán el próximo 21 de febrero con la intervención de la presidenta de la asociación pedagógica Franceso Tonucci.

Más de cien docentes de la comarca se inscribieron este año en una cita con la que el CFR pretende promover el debate, reflexión e intercambio de experiencias sobre cuestiones de actualidad que afectan al ámbito de la enseñanza.

 

“Los riesgos de exclusión en la escuela son cada vez mayores”

Te puede interesar