Hernández destaca que Santiago aprueba sus cuentas como las ciudades de Ferrol y A Coruña

Los votos de los concejales del PPdeG aprobaron los presupuestos de Santiago para este año cds
|

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, celebró ayer la aprobación definitiva de los presupuestos de la ciudad, los de “mayor gasto social” de toda la legislatura, y dijo que le han llegado como un obsequio de los de Oriente en “tiempo y forma”, y su gabinete lo hizo al igual los “gobiernos estables” de A Coruña y Ferrol.

Así, Hernández, en conferencia de prensa, consideró que, coincidiendo la aprobación de las cuentas con la celebración de una noche mágica, los propios presupuestos de 2015 son “un buen regalo de Reyes Magos” para la ciudad gallega.

El pleno de la corporación municipal de Santiago aprobó ayer de forma definitiva los presupuestos municipales, que se sitúan en 102,61 millones, un “2 por ciento” más que en 2014, y que se aprobaron con el único voto a favor del gobierno (PP) después de que el gobierno rechazase la totalidad de las alegaciones formuladas por el PSdeG y el BNG, además de la presentada por UGT, CCOO y CIG.

Hernández hizo especial hincapié en la defensa de una de las novedades que incluyen las cuentas de este ejercicio, una renta “de solidaridad” con un monto de 600.000 euros.

En ese sentido, aseguró que el gobierno local trabaja en la senda de la “recuperación” económica de los vecinos de la ciudad.

De esta forma, el regidor compostelano presumió también de la celeridad con la que se aprobaron las cuentas compostelanas, “el segundo día hábil del año”, lo que a su juicio se debe a la “estabilidad” que proporciona un gobierno que cuente con una “mayoría estable”.

Esta condición, destacó, también se da en las corporaciones de A Coruña y Ferrol, también gobernadas por el PP, y no en cambio en otras ciudades como Pontevedra, gobernadas por el BNG, o como Vigo y Lugo, donde gobierna el PSdeG y en las que los presupuestos no se aprobaron todavía.

Preguntado por los anteriores ejercicios donde también gobernaba el PP, bajo el mando de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, y por el período concreto en el que no se aprobaron los presupuestos en una ocasión hasta agosto, Hernández explicó que él solo responde por su “equipo” y su “gobierno”, y no así por sus predecesores.

El concejal de Facenda, Ramón Quiroga, señaló, en el pleno extraordinario, que las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y los sindicatos eran de “imposible aceptación”; no obstante, ha insistido en que el Gobierno de la capital está “abierto el diálogo”.

Quiroga celebró que los presupuestos de 2015 son los que incluyen un mayor gasto social de toda la legislatura.

Hernández destaca que Santiago aprueba sus cuentas como las ciudades de Ferrol y A Coruña