Moeche inicia la construcción del nuevo saneamiento de Mil de Abaixo

Moeche inicia la construcción del nuevo saneamiento de Mil de Abaixo
Diario de Ferrol-2019-01-08-014-29a7be53

El Concello de Moeche inició estos días las obras de construcción de la nueva red de saneamiento en Mil de Abaixo, en la parroquia de Abade. El contrato fue adjudicado a la firma Construcciones J. Manuel Piñeiro López SL –se presentaron un total de ocho empresas– por 108.174 euros –los trabajos se financian con cargo al POS+ provincial de 2018–. Antes del inicio del período de Navidad se remitió el estudio arqueológico inicial de la zona  que afecta a la depuradora. Tras recibir la preceptiva aprobación y hacer el acopio de material, la adjudicataria empezó esta semana a trabajar.


La obra supondrá la instalación de cerca de un kilómetro de conducciones enterradas y la construcción de una pequeña depuradora con capacidad para atender 200 viviendas, además de la conexión a la nueva red de la canalización existente desde hace dos décadas en Leboreiro y Mil de Arriba. De este modo, la zona más poblada de la parroquia –la ubicada al lado de la carretera de Ortigueira– contará con un sistema de tratamiento integral para las aguas residuales. 

La red de tuberías discurrirá a lo largo de 1.026 metros y llevará 27 pozos de registro. En el cabo de la red también contará con una depuradora cerrada que se construirá en una parcela cedida gratuitamente por Albino Suárez y Gloria López, dos vecinos de la parroquia.

La infraestructura cumple así una demanda histórica de la zona de Abade y se suma a la construcción de otra red similar de menor tamaño en la zona del Empalme, en la parroquia de San Ramón, y a la renovación del saneamiento en la zona del Castelo ejecutada en 2017, proyectos todos ellos que permiten avanzar en la ampliación y mejora de la red de saneamiento municipal.

Moeche inicia la construcción del nuevo saneamiento de Mil de Abaixo

Te puede interesar