El Consello da Xunta declara como núcleo rural el lugar de Esperanza

el repintado de la pista se realizarã¡ cuando mejore la meteorologã­a
|

El Consello da Xunta dio luz verde en la reunión de ayer al decreto de aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del Concello de San Sadurniño. La medida tiene por objeto reconocer como núcleo rural común el lugar de Esperanza que no está recogido como tal en las la normativa urbanística vigente en el municipio y que data de 1992.

Después de seguir la tramitación reglamentaria, se confirma que las razones de interés público de la modificación se fundamentan en la adaptación del planeamiento a la realidad mediante el reconocimiento del núcleo existente. Los terrenos objeto de esta modificación se corresponden con 41.755 metros cuadrados que hasta ahora se encontraban clasificados como suelo no urbanizable, en categorías de régimen normal y agropecuario. En las proximidades existe una capilla, un curso de agua y ocho edificaciones principales de las que cinco son tradicionales.

Según informan fuentes de la administración autonómica, se trata de un asentamiento de población con un grado de consolidación edificatoria del 34,14%, por lo tanto superior al exigido en el Decreto 189/2003 en el que se recoge la obligatoriedad de un 33,33%. Asimismo, esta modificación cuenta con el informe previo favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia y permitirá el desarrollo ordenado de este núcleo tradicional del municipio.

 

pista polideportiva

En otro orden de cosas, el Concello de San Sadurniño informó ayer de que la empresa Saavedra y López ultima los trabajos de acondicionamiento de la zona deportiva anexa al pabellón municipal y al CPI de la localidad. Según puntualizan, se trata de un área del que se beneficiarán principalmente los alumnos del centro educativo.

La nueva clasificación conllevó la modificación de las normas subsidiarias

Durante las pasadas vacaciones de Navidad se instaló un nuevo sistema de recogida de pluviales y de drenaje en el perímetro de la pista descubierta comprendido entre el gimnasio municipal, el gimnasio del CPI y la fachada norte del pabellón polideportivo. También se volvió a pavimentar la zona y ahora los operarios esperan a que mejore el tiempo para repintar las canchas para baloncesto, fútbol sala, y balonmano, además de colocar nuevas porterías con canastas ya integradas.

Con esta actuación quedarán terminadas las obras de remodelación del complejo deportivo y educativo del núcleo municipal con el que el Concello llevará invertido alrededor de 445.000 euros desde 2009. Con anterioridad, la administración local ya ejecutó la construcción de un gimnasio municipal, la remodelación de la cubierta del pabellón, el acondicionamiento con cargo al Plan E del área de recreo del colegio y la rehabilitación como espacio para el ANPA y la sala de reuniones de la antigua casa del conserje.

El alcalde de la localidad, Secundino García, recordó que este año el Concello firmará un convenio con el ANPA del colegio por importe de 4.000 euros. Una cantidad que como señala “acordouse coa entidade antes de incluíla nos orzamentos municipais e responde ás previsións de actividades que van desenvolver este ano”. Contesta así a las críticas vertidas por el PSOE que acusaba al gobierno local de recortar en 1.000 euros la ayuda a la entidad con respecto a 2012. “Trátase dun acordo de colaboración consensuado”, insistió.

 

El Consello da Xunta declara como núcleo rural el lugar de Esperanza