Cuatro ancianas fallecen en Lleida al inundarse la residencia en la que vivían

El Ideal Gallego-2015-11-04-038-ceb9ec0e

|

Cuatra ancianas fallecieron ayer al desbordarse el río Sió a su paso por la localidad de Agramunt (Lleida) e inundar la planta baja de su residencia.

La primera planta del edificio Residencia Rivera del Sió se inundó sobre las cuatro de la madrugada y, de los nueve ancianos que había en ella, cinco consiguieron ser evacuados con vida, tres con hipotermia y otras dos en estado menos grave, pero cuatro fallecieron.

Los cuerpos de las cuatro ancianas muertas fueron trasladados al Instituto de Medicina legal de Lleida para hacerles la autopsia y los servicios médicos ofrecieron ayuda psicológica a los familiares en el polideportivo del pueblo.

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, explicó que debido al temporal la parte baja del municipio se anegó en apenas media hora, afectando a la residencia: “Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas”. 

El regidor también señaló que las cinco ancianas que se pudieron salvar en la inundación de la residencia estaban atadas, y aclaró que ninguna de las cuatro fallecidas se encontraba inmovilizada durante la noche.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Albert Vilanova, explicó que las ancianas que los equipos de bomberos pudieron salvar “habían conseguido mantenerse por encima del nivel del agua, debido un poco a la flotabilidad de los colchones”. “El resto, no sé si es porque no tenían flotabilidad o por qué razón, no han conseguido mantenerse en los colchones y flotar como los otros”, relató. 

El agua acumulada en las habitaciones del semisótano de la residencia llegó a alcanzar los dos metros y medio de altura, según informó Protección Civil de la Generalitat.

El rescate de los ancianos lo tuvo que efectuar la unidad subacuática del grupo de actuaciones especiales de los Bomberos ante la dificultad de la operación, pues en las habitaciones apenas había medio metro de espacio para actuar entre el nivel del agua y el techo.

Cuatro ancianas fallecen en Lleida al inundarse la residencia en la que vivían