El Consello de la Xunta autoriza la participación en el tercer tramo del saneamiento de la ría

El Consello de la Xunta autoriza la participación en el tercer tramo del saneamiento de la ría
Obras tanque de tormentas en el Parque Pablo Iglesias

El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre Augas de Galicia, el Ayuntamiento de Narón y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la ejecución y explotación del tercer tramo del interceptor general de la margen derecha de la ría, que completará las obras de saneamiento.
La intervención afectará al tramo comprendido entre O Cadaval y Neda, donde se recogerán las aguas residuales de Narón para conducirlas hasta el segundo tramo de manera que puedan ser transportadas hasta la depuradora de Cabo Prioriño.
El presupuesto de la actuación es de 7,3 millones de euros, que se financiarán con cargo a los siguientes porcentajes: un 68% de Acuaes, un 20,4% del Concello de Narón y un 11,4% de Augas de Galicia. Las obras ya fueron licitadas por Acuaes en febrero pasado y se encuentran en proceso de adjudicación, con un plazo de ejecución de doce meses.
Según un comunicado que ayer hizo público la Xunta, con esta actuación se pretende desarrollar medidas para la mejora del sistema de saneamiento de la ría, a través de la construcción de un interceptor general y de colectores que permitan recoger las aguas de la red secundaria y conducirlas a las estructuras de regulación, previamente a su conexión al interceptor general.
La obra incluye también la construcción de un tanque de tormentas en la zona de Xuvia, así como la ejecución de 4.960 metros de conducciones de nueva construcción y la rehabilitación de 590 metros de impulsiones ya existentes.
En total se habilitarán tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales de la zona urbana comprendida entre el puente del río Xuvia, Piñeiros y Freixeiro, desde donde se trasladarán al tanque de tormentas, cuya capacidad es de 4.580 metros cúbicos. Desde allí se enviarán a la EDAR a través de una nueva impulsión que se conectará al tanque de tormentas de O Cadaval, actualmente en fase de construcción.
El proyecto incluye también la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro, al objeto de aumentar su capacidad.
El convenio para las actuaciones de saneamiento se rige, como condiciones básicas, por la redacción de los proyectos constructivos, licitación y adjudicación de los contratos a cargo de Acuaes; Augas de Galicia subvenciona a Acuaes con los fondos obtenidos del canon del agua  cofinanciando la aportación de los fondos europeos que dedica el Estado a las obras; y el Concello de Narón aporta los terrenos públicos que sean de su propiedad y, además, parte de la financiación.

El Consello de la Xunta autoriza la participación en el tercer tramo del saneamiento de la ría

Te puede interesar