El positivo de As Pontes se recupera con normalidad mientras Ferrolterra baja la persiana

Diario de Ferrol-2020-03-13-010-d0300ec2
|

El análisis del trabajador de un estanco de As Pontes que había viajado a Madrid y tenía síntomas de infección respiratoria ha dado positivo. El establecimiento  estaba cerrado desde la tarde del miércoles, en cuanto hubo sospechas, y continúa así, mientras espera a que desde las autoridades se les dé alguna indicación sobre qué hacer a partir de ahora.

El afectado es un hombre de 44 años, residente en Mera, que viajó a Madrid a una gala contra el cáncer. Esta semana empezó a encontrarse mal en el trabajo y se le tomó la temperatura, un poco más elevada de lo normal. A las pocas horas ya había subido, por lo que decidió quedarse en As Pontes y no viajar de vuelta a casa. También tuvo tos pero ahora se le han pasado los síntomas y se encuentra bien, aislado en una habitación y utilizando un baño para él solo. Espera que su cuarentena dure siete días.

Las personas que lo acogen, que también trabajan en el estanco, tienen el contacto imprescindible con él, y ellos mismos se encuentran confinados en casa y con el comercio cerrado, haciendo compras por correo y recogiéndolas en la puerta. No saben cuánto va a durar esta situación.

Su principal deseo es que no haya ningún cliente del estanco infectado, aunque su reacción fue rápida a la hora de decidir cerrar y aseguran que la persona enferma apenas atendió a clientes y que hay una separación suficiente.

Denuncian, sin embargo, que el teléfono gratuito que publicita la Xunta siempre comunica (el 900 400 116), por lo que todas las medidas las han tomado por su cuenta o con el asesoramiento del personal médico de la localidad. “Avisamos a la gente cercana, pusimos un cartel en la puerta pero nadie nos dio instrucciones”.

Menos gente en el hospital 
La crisis del coronavirus ha motivado que se reduzcan al mínimo imprescindible los desplazamientos al hospital (no se recomiendan a mayores de 70 años). El Arquitecto Marcide presenta un aspecto inusual, en lugares tan concurridos habitualmente como las ventanillas de citas.

También ha disminuido la actividad que se registra en Urgencias, aunque no está cuantificada en cifras.

El positivo de As Pontes se recupera con normalidad mientras Ferrolterra baja la persiana