El conflicto de la Banda, el parking de Canido y la emigración, al pleno

Plaza de Amboage Actuación Banda Ferrolá y ofrenda floral
|

El pleno ordinario de octubre llevará en su orden del día cuestiones de calado. Entre ellas, el cambio de uso de la parcela de O Bertón en la que se quiere construir la nueva residencia de mayores, un paso imprescindible para poder cederla a la Xunta. También se debatirá sobre el anexo de subvenciones nominativas de 2019, por el que las entidades deportivas esperan con ansiedad, puesto que varias de ellas están en una precaria situación económica debido al retraso en ingresar la cantidad que les aporta el Concello e incluso se ha recurrido a créditos para asumir los gastos corrientes.

El orden del día incluye además el convenio con Institucións Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidd y la aprobación de la declaración institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El apartado de las mociones de los grupos iguala al del orden del día, con siete presentadas para su debate. El propio Grupo Socialista es el promotor de una de ellas, relacionada con la regulación autonómica de las ayudas a las entidades locales. También firma, junto con BNG y FeC, una de apoyo al sindicalista Xesús Anxo López Pintos, mostrando su solidaridad ante su proceso judicial, reclamando su absolución y animando a la participación en los actos de apoyo.

Ferrol en Común plantea la necesidad de incluir al tejido asociativo de la ciudad en la mesa de trabajo para celebrar el Día das Letras Galegas para Carvalho Calero. Además, llevará al pleno la necesidad de seguir adelante con el aparcamiento disuasorio de Canido para obligar a los grupos políticos a posicionarse al respecto, ya que al alcalde, Ángel Mato, “cústalle tomar decisións”, apuntó el portavoz de FeC, Jorge Suárez. El exalcalde explicaba ayer en rueda de prensa la importancia para la movilidad y para quitar coches del centro de una infraestructura apoyada por los vecinos y los comerciantes del barrio. “Mato quéreo paralizar sen causa xustificada”, apuntó Suárez. “Queda só fronte á veciñanza do barrio e, en xeral, da cidade”. Explicó que el aparcamiento de Canido tiene consignada una cantidad de 130.000 euros que se puede perder si no se lleva a cabo. El único trámite que queda pendiente es la adjudicación, puesto que ya se han valorado las dos propuestas presentadas.

El Partido Popular propone dos mociones. Una se centra en el apoyo al sector marítimo e industrial frente al proyecto de reforma de la Ley de Costas. Otra está relacionada con la Banda Ferrolá de Música y la batalla de sus miembros por conseguir unas condiciones de trabajo apropiadas. El PP insta a que se tomen medidas urgentes para regularizar su situación y, además, pide que se organice, como estaba previsto, el Concurso Internacional de Piano “Cidade de Ferrol”.

El BNG, por su parte, denuncia en su moción las elevadas cifras de emigración juvenil que padece Galicia, en relación con la campaña de Vía Galega “Non emigramos. Expúlsannos”.

El conflicto de la Banda, el parking de Canido y la emigración, al pleno