Arteixo ofrece mediación gratuita a los usuarios de Servicios Sociales

Arteixo ofrece mediación gratuita  a los usuarios de Servicios Sociales
Inés Ramos (en primer término) es la concejala de Servicios Sociales | aec

La Concejalía de Servicios Sociales de Arteixo ha puesto en marcha los programas de mediación y de asesoría jurídico-social para sus usuarios, con el objetivo de acortar tiempos en la resolución de conflictos y de evitar a los afectados el desembolso económico de un juicio.

“A mediación é unha forma flexible de resolución de conflitos que permite que as partes en disputa cheguen a unha solución previa sen ter que iniciar un litixio. A mediación ofrece ás partes unha oportunidade de gañar unha maior comprensión do problema e limitar o coste tanto en tempo como en cartos”, señala Inés Ramos, concejala responsable del área de Benestar Comunitario.

Orientación
Desde el Gobierno local aseguran que buscan “implantar unha forma eficaz para resolver conflitos” y, de no ser posible la mediación, se habilitará una asesoría jurídica para los interesados, que aportará orientación e información relacionada con los trámites y procedimientos legales en casos como separaciones, divorcios, alquileres, declaraciones de incapacidades, derechos de consumo o recursos administrativos, entre otros.

Para acceder a estos programas, recuerdan desde la Concejalía de Servicios Sociales, es necesario solicitar cita previa con la trabajadora social del municipio quien, tras la entrevista con cada afectado, valorará la conveniencia de derivar la consulta al servicio de mediación a través de un protocolo donde se recoge la situación del usuario.

“Os profesionais que prestan este sevizo, licenciados en Dereito e con formación especializada en mediación, acudirán nuns días determinados ao mes ao edificio de Servizos Sociais para atender ás personas que sexan derivadas pola traballadora social”, apunta Ramos.

Movilidad
Por otra parte, la Concejalía mantiene abierto un programa por el cual los vecinos dependientes pueden utilizar taxis del municipio para desplazarse a diferentes lugares para citas médicas, tratamientos o recados.

Los requisitos para poder optar a alguna de estas ayudas son estar empadronado en Arteixo, tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de los grados conforme a la normativa aplicable y/o reconocida y sufrir la imposibilidad de utilización de transportes colectivos.

Arteixo ofrece mediación gratuita a los usuarios de Servicios Sociales

Te puede interesar