Inscritos en Podemos liderados por Del Río denuncian desahucios e intimidación policial a inmigrantes

El grupo de inscritos en Podemos que lidera Carlos del Río (que fue en la lista de Ferrol en Común) compareció ayer para denunciar la existencia de desahucios en el barrio de Recimil. En concreto hablan de uno que se produjo en Nochebuena en la calle Pontedeume en el que se dejó en la calle a una pareja joven con un niño que no tenía un mes. Fue fruto de una decisión judicial por una denuncia y poco después esa vivienda se tapió, aunque pronto fue ocupada. También está pendiente –ya con resolución sin opción de recurso– el desalojo de una pareja con tres hijos (dos de ellos menores de edad) en la calle Ortigueira y a una mujer separada y con una hija de la calle Álvarez de Sotomayor se le ha dado un plazo de cinco días para dejar su vivienda.
Los afectados comparecieron con Del Río para explicar su situación. Este exigía ayer que se aplique el programa electoral de Ferrol en Común y se reubique a estas familias en las viviendas vacías del parque municipal. “Que se habiliten para casos de emerxencia, e estes son moi claros”, explicaba ayer Carlos del Río, que alertaba de que además estas situaciones hacen que los afectados puedan perder a sus hijos. Insiste este portavoz de Bases Podemos en que la situación es especialmente grave en el caso de Recimil porque se trata de vivienda pública y, aunque “son procesos que se iniciaron co Partido Popular”, acusa al actual gobierno de “deixadez” y de permitir que siga habiendo desahucios en la ciudad a pesar de que en su día se aprobó una moción de la PAH al respecto. “Foi un tema máis de márketing que real”, afirma Del Río.

asmirefe
También comparecieron en rueda de prensa con Podemos miembros de la asociación de inmigrantes Asmirefe para denunciar un incidente con la Policía Local el pasado viernes, en el Sánchez Aguilera. Según su relato, miembros de la asociación que se encontraban allí para trasladar enseres para los refugiados sirios en varios furgones (en una acción organizada por Asmirefe con el respaldo del edil de Minorías Étnicas, Luis Victoria, de Ferrol en Común y procedente de Podemos). Allí, siempre según su versión, se les exigió la documentación y también “que se mostrase el contenido de los teléfonos móviles, por si estaban tomando fotografías, vídeos o grabaciones de voz de su actuación, ensañándose especialmente con los inmigrantes”. Así lo recoge un escrito al que ha accedido Europa Press y que, según comenta Del Río, se ha presentado por Registro en el Concello para exigir al alcalde, Jorge Suárez, como responsable del área de Seguridad, que abra un expediente informativo para aclarar estos sucesos. En él se habla de “intimidación” por parte de la Policía Local.
Fuentes del consistorio municipal aclaran que no les consta que, hasta el momento, haya llegado ningún documento de este tipo y tampoco tienen conocimiento de estos hechos.
Carlos del Río, por su parte, reclama que “se aclare o que pasou e quen deu a orde”. Insiste en que la presencia allí de Asmirefe estaba habilitada por el concejal de Inmigración, Luis Victoria.

Inscritos en Podemos liderados por Del Río denuncian desahucios e intimidación policial a inmigrantes

Te puede interesar