Mondoñedo trae por primera vez a Ferrol la presentación del programa de As San Lucas

Mondoñedo trae por primera vez a Ferrol la presentación del programa de As San Lucas
presentación fiestas as san luncas de Mondoñedo en Ferrol

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y el presidente de la comisión de fiestas de As San Lucas, Miguel Souto, viajaron ayer hasta Ferrol, ciudad hermanada con la localidad mindoniense, para presentar la completa programación que han preparado para la celebración de su tradicional fiesta de As San Lucas, que se desarrollará desde el próximo día 17 al 20 de octubre.

El regidor local, Ángel Mato, acompañó a los representantes de la localidad lucense y animó a todos los ferrolanos a acudir a estas fiestas y a conocer Mondoñedo, de la que destacó su patrimonio cultural e histórico y que volverá a visitar el día 18 en la tradicional visita y recepción a la corporación ferrolana.

Es la primera ocasión en que As San Lucas se dan a conocer en Ferrol, presentando un amplio programa que incluye componentes que no pueden faltar como la tradicional feria del ganado –18 de octubre– o el recorrido de los caballos por las calles y la plaza de la Catedral hasta la feria –día 17–, en la jornada que coincide con el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo del dramaturgo y experto en la obra de Cunqueiro, Manuel Lourenzo. 

Entre los elementos destacables de esta celebración se encuentra el espectáculo de doma nocturna –18 de octubre– que tendrá como escenario la plaza de la Catedral o el concurso, ese mismo día, de andadura gallega. Ya el sábado 19 se celebrará el concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza galega y, como novedad este año, la primera edición del Festival Intercéltico As San Lucas, con la actuación de Brais Rodrigo y Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, que estarán precedidos de una actuación de gaiteiros en la plaza de la catedral, de la que este año se cumple el 800º aniversario del inicio de su construcción.

El domingo 20 de octubre, último día de la feria, se homenajeará a Noriega Varela y Pascual Veiga y se entregará el premio Mondoñedo 10, en la modalidad de ensayo. Los monólogos de Álex Clavero y la música de Los Satélites servirán de colofón a unas fiestas con mucho más contenido.

La alcaldesa mindoniense, Elena Candia, agradeció a Ferrol su receptividad con este evento y animó a los ferrolanos a visitar Mondoñedo y disfrutar de la música, gastronomía y tradición, vinculada al sector primario y la ganadería.

Mondoñedo trae por primera vez a Ferrol la presentación del programa de As San Lucas

Te puede interesar