Fran Perea: "A veces siento que tengo que hacer más para que se reconozca mi trabajo"

|

 

Lejos queda el Fran Perea que saltó a la fama convertido en todo un ídolo adolescente. Ahora, vive una etapa profesional más serena en la que también se está desarrollando como productor. El actor tiene su propia compañía teatral, formada junto a otros compañeros, con la que ha producido "La estupidez", función con la que está de gira. Además, es uno de los socios de los Teatros Luchana, que han querido apoyar a los finalistas de "Talent 2016", un concurso que sirve de trampolín para multitud de artistas. Tras dieciséis años en la profesión, Fran Perea recuerda sus inicios y hace balance de todos estos años de trabajo y fama. Mientras sigue enlazando un proyecto tras otro, en lo personal vive un amor más que consolidado con la también actriz Luz Valenebro, juntos desde hace siete años.
- Pasas de alumno a profesor*
- No, qué va, no soy maestro (ríe). Participo en nombre de los Teatros Luchana porque queremos albergar parte del talento y en la medida de posibilidades colaboramos.
- ¿Qué consejo les das a aquellos actores que tratan de abrirse camino en la profesión?
- Que trabajen mucho, tengan mucho compromiso y responsabilidad con lo que hacen. Que intenten ser generosos tanto con el público como con los compañeros.
Fran Perea
[Bajar foto en alta resolución]
- El rodearte de gente que está empezando, ¿Te hace recordar tus inicios?
- Siempre me acuerdo de mis inicios, han pasado unos años. Cuando empiezas disfrutas mucho y hay mucha revolución. Cuando sales al mercado la cosa se complica.
- ¿Cómo recuerdas esos primeros años?
- Recuerdo que tenía ganas de encontrarme con gente que tuviese las mismas inquietudes que yo. Esa es una de las grandes claves de la formación, no solo aprender, sino conocer gente con tus mismas inquietudes.
- ¿Cuál fue el detonante que te hizo ser actor?
- Parte de la culpa de que sea actor la tienen mis padres. A mí y a mi hermana nos educaron con una conciencia cultural importante, nos llevaban mucho al teatro y a ver exposiciones desde pequeños. Eso ha hecho que me dedique a esto.
- No tuviste problemas cuando dijiste que querías ser artista*
- Bueno, hoy en día menos, pero antes parecía que Arte Dramático no era una carrera. Parecía que tenías que estudiar también otra cosa. Mis padres me dijeron que hiciese otra cosita y empecé Biología pero lo dejé.
- Después de tantos años, ¿Qué queda del Fran Perea de los inicios?
- Queda mucho, la suma de lo que fui más lo que he ido aprendiendo. He tenido la suerte de encontrarme con experiencias que me han servido mucho, pero la base es firme.
Fran Perea
[Bajar foto en alta resolución]
- Hay muchos altibajos en tu profesión, ¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?
- No, no he llegado al punto de querer tirar la toalla. Pasas por muchos lugares y en estos dieciséis años me he dado cuenta de que soy muy afortunado. Me gustaría dedicarme a esto toda la vida pero si la vida me da un revolcón me gusta tener otra opción. Trabajo como actor pero también hago música y tengo una compañía de teatro. Diversificar está bien.
- Tú sabes lo que es que la fama llegue de golpe y no perder la cabeza*
- Si no perdí la cabeza con la fama fue por la base que tenía, la educación en valores por parte de mi familia. El haber estudiado también me había hecho tener la conciencia de la profesión. Todo eso me agarro mucho.
- ¿Has sentido que has tenido que demostrar más para que se reconozca tu trabajo?
- Sí, por haber sido un ídolo adolescente a veces siento que tengo que hacer lo mío y un poco más para que se reconozca mi trabajo. Por ser un fenómeno asociado a la televisión, que parece que tiene menos mérito que si trabajas en lo demás. No pienso mucho en eso y hago mi trabajo lo mejor posible, con responsabilidad y generosidad.
- ¿Con qué proyectos estás ahora?
- Estoy de gira con "La estupidez" y tengo pendiente de estrenar "La sonata del silencio" en TVE.
- ¿La música la has dejado de lado?
- Sí, quizá la música es lo que ahora tengo en un segundo plano. Sigo componiendo y me gustaría sacar un disco pero tengo que tener tiempo, ganas y dinero. Ahora he hecho una colaboración en "El hombre de tu vida", he hecho una canción para la serie.  

 

Fran Perea: "A veces siento que tengo que hacer más para que se reconozca mi trabajo"