El programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se activa en Neda y Valdoviño

El programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se activa en Neda y Valdoviño
Fachada principal del centro de salud de Neda D. Alexandre

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos tanto en hombres como en mujeres y está detrás de uno de cada cinco fallecimientos en el caso de Galicia.
Hábitos tan poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol aumentan las posibilidades de padecerlo, mientras que la prevención  incrementa las tasas de curación y la supervivencia de los pacientes, así como mejora su calidad de vida y la utilización de tratamientos menos agresivos.  
Estas observaciones son las que están detrás del programa de Cribado para a Prevención de Cancro Colorrectal que la Consellería de Sanidade implantó hace un año en Ferrol, como experiencia piloto. Esta semana ya tuvieron lugar las primeras reuniones de trabajo en los centros de Neda y Valdoviño, a los que llegará mediante cartas de invitación que se comenzarán a recibir en los próximos días.   
Se trata, como se recordará, de un protocolo al que se invita a participar a personas de riesgo medio de padecer dicha enfermedad –tanto hombres como mujeres, de entre 50 y 69 años – que se someten voluntariamente a un test de sangre oculta en heces que se realiza en el propio domicilio. Dichos controles se repetirán cada dos años.
Después de un año de implantación en la comarca, además de en la ciudad naval, el programa está activo en Ortigueira, Mera, Espasante, Mañón, Cariño, Narón, Pedroso y O Val. La Gerencia Integrada de Ferrol establece en un 44,7% el porcentaje de participación, de los que la mayoría son mujeres. Las previsiones apuntan a que dentro de dos años se habrán superado los 50.000 participantes.

El programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se activa en Neda y Valdoviño

Te puede interesar