La banda de “O Mulo” era una de las más activas de narcotransportistas de Galicia

La banda de “O Mulo” era una de las más activas de narcotransportistas de Galicia

La Operación Visillo ha permitido desarticular uno de los grupos de narcotransportistas más activos de la actualidad en Galicia. Así lo indicaron ayer los responsables de la investigación, tras la llegada del barco Coral I al puerto de Las Palmas, con los 1.500 kilos de cocaína en su interior. Además, consideran que el histórico piloto Rafael Bugallo Piñeiro, “O Mulo”, lideraba esta organización que contaba con importante infraestructura, personal con “gran experiencia en el mundo del narcotráfico” y se dedicaba a transportar droga para “importantes proveedores de cocaína”.  

En esta ocasión, el envío interceptado permitió desarticular tanto la red de colombianos propietarios de la cocaína –que incluso disponían de una oficina en Vilagarcía– así como la facción venezolana del grupo –encargada del transporte– y la de los gallegos, que eran los destinatarios y receptores en las costas de Galicia, según explicó el jefe de la Udyco de la Policía Nacional, Eloy Quirós, ayer en el puerto canario. De hecho, también destacó que “el entramado era muy fuerte”.

Sus declaraciones, así como las del subdirector adjunto de operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, encargados de aprehender el Coral I el pasado día 5, en alta mar, a 650 millas náuticas al suroeste de Cabo Verde, se produjeron ayer, después de que el narcopesquero, de bandera venezolana, y sus nueve tripulantes, llegaran al Arsenal Militar de las Palmas de Gran Canaria, para descargar los 49 fardos con 1,5 toneladas de cocaína.

Según Quirós, es la segunda operación más importante de los dos últimos años por la cantidad de droga y la infraestructura desarticulada.

El dispositivo se inició cuando los investigadores de “Visillo” tuvieron conocimiento de la existencia de una embarcación cargada de droga que había zarpado de algún puerto sudamericano con destino a un punto del Atlántico. Desde allí se realizaría un trasbordo de los estupefacientes a otro barco que, finalmente, introduciría la mercancía ilegal en las costas de Galicia.

A las pocas horas del abordaje por el “Petrel” del SVA, se puso en marcha el dispositivo en tierra que se saldó con diferentes registros y la detención de 10 personas. La mayoría se produjo en Arousa, con la detención del considerado como el líder de la organización gallega, “O Mulo”, así como siete españoles y dos colombianos. Además, en Madrid se detuvo a “un conocido narcotraficante colombiano que se encontraba en busca y captura por anteriores operaciones de tráfico internacionales de cocaína”, siempre según fuentes policiales. También fueron arrestados los nueve tripulantes.

Cabe recordar que el cambadés y otras siete personas ya están en prisión provisional por su presunta relación con los hechos, por orden del juzgado número 3 de Cambados.

La banda de “O Mulo” era una de las más activas de narcotransportistas de Galicia

Te puede interesar