Condenan al Concello de As Somozas a abonar 122.519 euros a Euroeume

Condenan al Concello de As Somozas a abonar 122.519 euros a Euroeume
las obras se realizaron en uno de los márgenes del río somozas y la xunta dice que no son legalizables d.a.

El juez de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, Cristóbal Pintado González, acaba de dictar una sentencia por la que condena al Concello de As Somozas a abonar a la asociación Euroeume la suma de 122.519, 55 euros, más los gastos financieros que se acrediten en la ejecución del presente fallo.

La resolución judicial es consecuencia del recurso interpuesto por Euroeume contra el Ayuntamiento por la no devolución de los 108.331,66 euros anticipados por la misma para el acondicionamiento del margen derecho del río Somozas, en el marco del programa comunitario “Leader Plus”, así como a los gastos derivados del reajuste de los fondos asignados para el citado proyecto –14.187,89 euros–, que finalmente no fue legalizado por Augas de Galicia.

La mayor parte de la suma corresponde a los 108.000 euros adelantados para acondicionar el río

Según se recoge en la sentencia, en octubre de 2002 se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Agader, por un lado, constituidos como organismo intermediario “Leader Plus”, y, por otro, el Grupo de Acción Local Euroeume, para la aplicación de la iniciativa comunitaria antes citada en los municipios de Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior. El objetivo del citado acuerdo era contribuir al desarrollo rural integrado del territorio de actuación a través de una subvención global concedida a Euroeume y a las ayudas aportadas por la Administración del Estado, la Xunta de Galicia y los Concellos.

En base a este acuerdo, el 31 de enero de 2005 Euroeume y el Concello de As Somozas suscribieron un convenio para el proyecto de acondicionamiento del margen derecho del río Somozas, por un importe total de 180.552,76 euros, de los que la asociación adelantó al Ayuntamiento 108.331,66 euros sobre la cantidad finalmente subvencionable con cargo a los fondos europeos.

El Ayuntamiento no solicitó autorización para unas obras que son ilegalizables

En las condiciones de dicho contrato se hacía constar que el promotor –el Concello– debería presentar la autorización para la realización del proyecto al organismo Augas de Galicia.

En fecha 17 de noviembre de 2005, la empresa Cuíña SL emitió una certificación de obra por importe de 180.552,76 euros, que se correspondía con el impote total, y los trabajos fueron recepcionados ese mismo día por el Ayuntamiento, por lo que Euroeume adelantó la ya indicada suma de 108.331,66 euros, de conformidad con lo establecido en el contrato.

Con posterioridad, a raíz de una comunicación de Agader, la asociación requirió al Concello en repetidas ocasiones que solicitase de Augas de Galicia un certificado que acreditase la legalización de la obra realizada, sin obtener respuesta alguna. En vista de la situación, la dirección de Agader dictó una resolución acordando el archivo del expediente en cuestión, la descertificación de los importes ya pagados y la eliminación del proyecto del programa “Leader Plus”, instando a Agader a recuperar los fondos abonados.

Mientras tanto, Augas de Galicia resolvió en marzo de 2010 que las obras eran ilegalizables y se impuso una sanción al Concello de As Somozas, obligándolo a la reposición de las cosas a su estado anterior.

El juez Cristóbal Pintado considera acreditado que el Ayuntamiento no obtuvo en ningún momento la autorización de Augas de Galicia para el desarrollo del proyecto, por lo que entiende incumplido el contrato suscrito. De ahí que hubiese dictado la presente sentencia condenatoria, en los términos ya expuestos inicialmente.

Condenan al Concello de As Somozas a abonar 122.519 euros a Euroeume

Te puede interesar