El PP abandona los plenos en los que se debatieron mociones para reclamar más pediatras

Momento de la sesión plenaria extraordinaria en el Concello de San Sadurniño
|

Los ediles del Partido Popular de los municipios de Moeche, Cerdido y San Sadurniño abandonaron el pasado jueves los plenos extraordinarios convocados en cada uno de los ayuntamientos antes de la votación de sus respectivas mociones para instar a la Xunta a solucionar la polémica carencia de servicio de pediatría en los mismos. Ante unas salas que, según aseguran los regidores de las localidades, se encontraban mucho más llenas de lo habitual, los populares se ausentaron tras presentar ante el secretario de los mismos un escrito en el que calificaban la acción como un “acto de protesta” por los ataques y la actitud del resto de concejales y regidores hacia ellos.

La moción, que fue aprobada en los tres municipios, busca exigir al Sergas la reanudación del servicio itinerante por parte de personal cualificado, frente al ofrecido en la actualidad, concentrado en San Sadurniño y realizado por facultativos que no pertenecen a esta especialidad. El Servicio Galego de Saúde argumentó que el problema radicaba en la dificultad de contratar un nuevo pediatra, cosa que los grupos municipales del BNG y PSdeG de los tres ayuntamientos calificaron de “falta de previsión”.

El alcalde de Cerdido, Benigno Galego, aseguró que el mayor problema de esta situación es que “os médicos teñen que atender a un maior número de doentes infantís, e os pais e nais vénse obrigados a facer grandes desprazamentos con horarios difíciles para a conciliación, o que incrementa os problemas neste eido”. Del mismo modo se expresó el portavoz del BNG en San Sadurniño, Suso Soto, que afirmó que existía "un grave problema de xestión, de previsión e de deixación de funcións", señalando que el problema venía de lejos.

El PP abandona los plenos en los que se debatieron mociones para reclamar más pediatras