Los afines a Pablo Iglesias dirigirán Podemos en las principales ciudades

Los afines a Pablo Iglesias dirigirán Podemos en las principales ciudades

El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, venció en la carrera hacia la dirección del partido de las ciudades de A Coruña, Ourense y Vigo.

Podemos definió ayer las estructuras locales en toda España y en las principales ciudades gallegas acumularon en torno a 2.500 votos durante el proceso de elección interna.

El sector Claro que Podemos triunfó en A Coruña, con un escrutinio ajustado, y arrasó tanto en Ourense como en Vigo con más del 75 por ciento de los votos en ambos casos.

La administrativa del Sergas Isabel Faraldo Calvo será secretaria general en la ciudad herculina, donde tuvo 364 votos, un 52,75 por ciento del total, en un proceso en el que participaron 781 personas, pues también se escogía a los veintiún miembros del Consejo Ciudadano.

En Ourense, Alfonso Víctor Ferreiro, que es comercial de una empresa de telecomunicaciones y regenta un local de ocio, sumó 136 votos (81,93 por ciento).

En Vigo venció José Manuel Prieto Martínez con 504 votos (76,83 por ciento) a favor de este periodista y escritor, que dirigirá la formación en la ciudad más poblada de Galicia.

El resultado más claro fue en Lugo donde el ingeniero técnico agrícola Javier Folgueira Lozano tuvo el cien por cien de los votos (146).

Santiago se mostró mucho más dividida y la secretaría general recayó en el politólogo Víctor Casas Pou, con 172 votos (55,48 por ciento).

Marcos Fontán Cortizo, ingeniero industrial, fue elegido secretario general en Pontevedra, con 103 votos (84,43 por ciento).

Entre las seis ciudades, sumaron una participación de 2.492 votos, pendiente el resultado de Ferrol, que está “en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas”.

Claro que Podemos dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas tras las votaciones realizadas en los últimos días de 2014 para la elección de los órganos municipales de esa fuerza política.

Un proceso al que han concurrido 6.999 candidatos en 770 municipios y en el que han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78% de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido, según los datos que ofreció el secretario de Organización, Sergio Pascual.

El sector Claro que Podemos venció en Madrid, con Jesús Montero como secretario general, en Barcelona (Marc Bertomeu), en Valencia (Jaime Paulino), en Sevilla (Begoña Gutiérrez) y en Zaragoza (Maru Díaz).

En Málaga, a pesar de que concurría una candidatura de ese sector, venció la lista de Sí que Podemos, mientras que en otras ciudades ganaron listas de grupos distintos al afín a Pablo Iglesias.

Los afines a Pablo Iglesias dirigirán Podemos en las principales ciudades

Te puede interesar