La comarca cuenta con más de 7.600 personas con carné de donante

La comarca cuenta con más de 7.600 personas con carné de donante
El delegado de Alcer en Ferrolterra, Rafael Rodríguez, explicó la situación general jorge meis

El Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide y el Hospital Juan Cardona se sumaron ayer al Día Mundial del Donante de Órganos en colaboración con la Asociación Alcer Coruña, que situó mesas informativas en ambas instalaciones.
La coordinadora de donaciones del Área Sanitaria ferrolana, Isabel Álvarez Diéguez, destacó que durante el año pasado se produjeron un total de seis donaciones multiorgánicas, superando en una a los datos del año 2014, cuando fueron cinco. En lo que va del presente se llevan ya dos. Además, en los 20 ayuntamientos que forman parte de la Xerencia Integrada de Ferrol, hay 7.633 personas registradas con tarjeta de donante.
Desde su departamento, del que también forman parte los facultativos Sandra Gómez Canosa y Juan Manuel Calvo López, más que animar a la gente a que se haga la tarjeta de donante, se recalcó la importancia de que las personas hagan saber a su familia dicho deseo para evitar que tras su fallecimiento no se permita la donación. Sin ir más lejos en el último año se produjeron en Galicia 29 negativas de familiares. Ana Trasmonte, administrativa de Alcer presente en el Marcide, explicó que “es una zona complicada por los orígenes de la idiosincrasia gallega. Sí que tenemos mucha voluntad cuando estamos en vida para la donación, pero tras el fallecimiento hay muchas negativas” y añadió que “yo creo que en una zona urbana como Ferrol varía algo, pero hay que ir a poco a poco”.
Rafael Rodríguez, delegado de Alcer en Ferrolterra, señaló al respecto que “cando morras, é algo independente de cal sexa o teu credo ou relixión (católicos, evanxelistas, musulmáns...) porque todos están a favor da doazón. Entón non existe ningún tipo de obxeción”.
En Galicia el año pasado hubo un total de 109 donaciones, 338 trasplantes (ya que cada persona puede donar desde un órgano hasta siete y, a mayores, tejidos) y 321 personas esperando transplante. Según Álvarez Diéguez, lo que pasa es que cada vez están aumentando más las listas de espera y, por ello, se quiere hacer consciente a la gente de la importancia de su colaboración.

trasplantes de riñón
Con motivo de este día, Rafael Rodríguez quiso recordar la importante labor del Hospital Juan Cardona, en convenio actual con la asociación, ya que en sus dependencias se centraliza el servicio de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica del Área Sanitaria. “A relación Cardona-Alcer é a que ten que ser entre un hospital e unha asociación de doantes”, recalcó.
El doctor Cristóbal Donapetry, jefe del Servicio de Nefrología, explicó que el centro cuenta con 115 pacientes, de los cuales 15 están a la espera de donante muerto. A pesar de que las técnicas de diálisis que hay hoy en día son muy eficaces, la mejor elección sigue siendo el trasplante. Para ello es crucial que el sistema siga funcionando como hasta ahora (España es líder a nivel mundial) por el bien de quienes lo necesitan. “Non só Gómez Noya é campión mundial, tamén en trasplantes e en doazóns somos campións", recordó Rafael Rodríguez.

La comarca cuenta con más de 7.600 personas con carné de donante

Te puede interesar