Las zonas azules se instalarán en seis calles de los barrios de Esteiro y Recimil

Las zonas azules se instalarán en seis calles de los barrios de Esteiro y Recimil

Dar la prioridad al peatón y garantizar la rotación de espacios son objetivos que se marca la nueva Ordenanza de Regulación de Estacionamiento –ORE– en la que trabaja el gobierno local y que ya chocado de frente con los grupos de la oposición. La mayoría –PP, PSOE y Ciudadanos– ya han presentado propuestas contra algunos aspectos con los que no están de acuerdo, entre ellos, la inclusión en la propia ordenanza de la peatonalización de la mayoría de las calles del casco histórico de A Magdalena.
La ordenanza, que ya ha llegado también a entidades vecinales y comercio y hostelería, con los que se han mantenido reuniones informativas, puede recibir todavía –hasta el día 31 de este mes– las aportaciones que se estimen oportunas para mejorarla y hacerla, como explicó el concejal de Seguridade, Álvaro Montes, “máis participada”.
Más allá de la peatonalización de hasta un total de once calles –en algunos tramos–, además de las ya existentes, y que el ejecutivo aseguró que no se haría de forma inmediata en el momento de aprobación de la ORE, el reglamento contempla la demandada regulación del tráfico, con la recuperación de espacios que actualmente no funcionan –zona de rotación o azul– y la implantación de nuevas restricciones temporales en determinadas plazas –parking de alta rotación o exprés y de residentes–. Las cargas y descargas continuarán funcionando con los horarios actuales de mañana y tarde, excepto los sábados –solo de mañana–aunque la distribución de las mismas puede variar con respecto a las actuales.
Limitaciones
La zona azul tendrá una temporalidad de 90 minutos continuados y pasado este tiempo no se podrá aparcar a una distancia mínima de 100 metros y funcionará los días laborables de diez a dos y de cuatro a ocho –los sábados únicamente de diez a dos–.
Las calles que figuran en el anexo de la ordenanza como de rotación con limitación horaria se encuentra en los barrios de Esteiro y Recimil –San Amaro, Espoz y Mina, Muñoz Torrero, Velázquez, avenida de Esteiro y perímetro del mercado de Recimil–.
En la zona exprés el aparcamiento no podrá superar los 30 minutos, con las mismas restricciones que la azul en cuanto horario y afectará a las calles Lugo –entre Galiano y María–, Sol –entre Concepción Arenal y Coruña y entre Méndez Núñez y Arce–, Iglesia –entre Sánchez Barcáiztegui y Coruña y entre Concepción Arenal y Tierra–, plaza del Callao y plaza de Galicia–.
Con respecto a los residentes, podrán disponer de dos tarjetas por domicilio particular o profesional. Las tarjetas obtenidas deberán ir pegadas en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero. Las calles exclusivas para residentes serán Sol –entre España y Carmen, entre Tierra y Concepción Arenal, entre Coruña y Sánchez Barcáiztegui y entre Arce y San Diego–, San Diego –entre Sol y Real–, Arce –entre Sol  e Iglesia–, María –entre Arce y San Diego–, Gravina, Real –entre Arce y San Diego–, Magdalena–entre Arce y San Diego–, Iglesia –entre Arce y Méndez Núñez, entre Sánchez Barcáiztegui y Concepción Arenal y entre Rubalcava y Carmen–, Lugo –entre Rochel Real y entre las calles María y Sol–. l

Las zonas azules se instalarán en seis calles de los barrios de Esteiro y Recimil

Te puede interesar