La Xunta trabaja en un plan específico para incentivar el comercio a través de la digitalización

Un vecino de Santiago de Compostela camina por sus calles, donde los comercios permanecen cerrados | xoán rey (efe)
|

El Gobierno gallego trabaja en el diseño de “un plan específico” para el comercio gallego, con gestos y medidas que impulsen de nuevo la demanda, a través de la digitalización del sector.

Así se lo trasladó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, al presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, y a representantes de las federaciones provinciales, con los que se ha reunido esta semana de modo telemático, indica la Xunta en un comunicado.

Reactivación del comercio
Conde ha abogado por trabajar mano a mano con el sector para “poner en marcha un plan de reactivación económica.
En la reunión han analizado “las medidas de apoyo más precisas y efectivas para el comercio”, uno de los sectores que más está acusando el cese de actividad, tanto las ya anunciadas y puestas en marcha, básicamente apoyo financiero y exenciones fiscales temporales, como otras destinadas a cuando puedan retomar la actividad. 

Conde ha incidido, además, en la necesidad de que el sector intensifique su transformación digital para poder ofrecer sus servicios e productos a través de internet y ampliar, de este modo, sus canales de venta.

El plan previsto para afrontar la reapertura abunda en medidas de prevención para ofrecer a consumidores y trabajadores condiciones de seguridad sanitaria. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteará hoy en la Conferencia de Presidentes que se pueda retomar cuanto antes determinada actividad comercial de forma controlada y segura, con limitaciones de aforo o cita previa, entre otras medidas.

Relanzamiento del Xacobeo
Además de la reactivación del comercio gallego, la Xunta centra sus esfuerzos en desarrollar un plan que permita el impulso de nuevo del Xacabeo. 

En ese sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha respondido al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que su departamento ya está “desarrollando” un plan de relanzamiento del sector turístico, aunque espera “con interés” las propuestas que pueda aportar la Xunta. También espera la “colaboración” del Gobierno autonómico para el impulso de proyectos en los que se trabajaba “de forma conjunta” para el Xacobeo antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así se lo traslada la ministra en una carta que, según fuentes de la Delegación del Gobierno, le ha remitido en respuesta a la misiva que el conselleiro le envió previamente y en la que, además de pedir un plan de reactivación turística, tachaba de “irresponsabilidad” las declaraciones relacionadas con el sector de los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón. 

En su carta, a cuyo contenido, la ministra reafirma su “apoyo” y el del Gobierno a la Xunta y a sus empleados públicos en la lucha contra la pandemia. Al tiempo, remarca que, desde el principio de la crisis, su departamento trabaja con todos los actores implicados para buscar “soluciones eficaces y consensuadas”.

A modo de ejemplo, señala que “este diálogo continuo” se ha desarrollado en las conferencias sectoriales extraordinarias convocadas por la Secretaría de Estado de Turismo, así como en varias reuniones con el Consejo Español de Turismo y con los principales operadores a nivel nacional y regional. 

La ministra pide, por último, la colaboración de la Xunta para sacar adelante el Xacobeo.

La Xunta trabaja en un plan específico para incentivar el comercio a través de la digitalización