En Marea confía en remontar en las locales el “mal resultado” del 28-A

Los dirigentes de En Marea Xoán Hermida y Ana Seijas
|

En Marea mostró su confianza en reponerse en las inminentes elecciones municipales y europeas del “mal resultado” obtenido en las generales del pasado 28 de abril, en las que el partido que encabeza Luís Villares quedó relegada a séptima fuerza en Galicia con poco más del 1% de los votos.


A tres días del arranque de la campaña para la doble cita con las urnas del próximo 26 de abril, En Marea informó sobre la campaña de las municipales, un “reto ilusionante” que esperan sirva de inicio del “ascenso” para el proyecto aprovechando “el músculo” de las mareas locales.


La dirección cifra en 70 las candidaturas que se presentan bajo la marca paraguas que ofreció el partido instrumental, diferenciada de “Son en Común”, propulsada por los antiguos socios de En Marea, Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia.

Cien candidaturas
Según indicó la viceportavoz del partido instrumental y responsable de municipalismos, Ana Seijas, existen en los 313 ayuntamientos gallegos “cien candidaturas” que pertenecen “al espacio político” pero que, por “cuestiones formales” o por la pretensión de querer seguir siendo “agrupaciones de electores”, finalmente solo serán 70 las listas que se agrupan bajo la coalición “Mareas Locais”.

Esta coalición tendrá un nombre diferente en zonas como el Val Miñor –“Manifesto Miñor”– o el sur de la provincia de Lugo – “Por un rural vivo”– y contará con representantes en cuatro de las siete ciudades gallegas: Ourense –Ourense Mellor–, Ferrol –Marea de Ferrol– y Pontevedra –Marea de Pontevedra–.

El lema electoral elegido por En Marea para las municipales será “La voz en los ayuntamientos”, similar al elegido para las europeas –“La voz en Europa”–, una cita a la que el partido instrumental concurre bajo la coalición Compromiso por Europa, en la que también participan los valencianos Compromís, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias o Més per Mallorca, entre otras formaciones del ámbito estatal.

Conflicto
Por su parte, el portavoz de Anova, Antón Sánchez, insistió ayer en que en el actual momento la prioridad debe ser centrarse en las elecciones municipales y alejarse de otros debates planteados por Podemos como el relevo de Luís Villares como portavoz parlamentario.


“Otros debates ahora no es bueno plantearlos porque nos desvían” del objetivo actual que debe ser conformar gobiernos del cambio tras el 26 de mayo, aseguró en una entrevista concedida a la TVG en la que subrayó que en la próxima cita electoral la formación se juega “mucho”. 


En este sentido, Sánchez hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos que conforman el espectro de la izquierda rupturista en Galicia recordando que fue en los comicios de hace cuatro años, cuando “este espacio obtuvo el 25% de los votos”.
Por tanto, en Anova entienden que lo importante en este momento es “seguir los caminos y los proyectos de 2015” que consiguieron gobernar en varios municipios, incluidos las ciudades de Santiago, A Coruña y Ferrol.

En Marea confía en remontar en las locales el “mal resultado” del 28-A