Feijóo aboga por armonización fiscal "a la baja" y nunca impuesta por ERC

Feijóo aboga por armonización fiscal "a la baja" y nunca impuesta por ERC
Feijóo explica su postura sobre la armonización fiscal durante la rueda de prensa posterior al Consello | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer partidario de establecer una armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades siempre que sea “a la baja” y nunca impuesta por un partido como ERC.

Así lo puntualizó en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, después de que afirmar por la mañana en una entrevista en la Cadena Ser, que la armonización fiscal “no es mala” y abogar por “una horquilla de máximos y mínimos” para que todas las comunidades se muevan en ese ámbito.

“Armonizar no tiene por que ser subir, armonizar puede perfectamente bajar, y armonizar con unas horquillas de impuestos transferidas por el Estado a las comunidades para bajar a nosotros nos interesa”, afirmó.

 

El mundo al revés

Por el contrario, si la armonización consiste en no poder mantener las rebajas fiscales que las comunidades ya tiene aprobadas y aumentar los impuestos “como diga ERC”, entonces “mi posicionamiento es claramente contrario”, advirtió.

De esta manera se refirió al compromiso al que el Gobierno llegó con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos, para abordar la armonización fiscal de las autonomías. Un pacto que le parece “justamente el mundo al revés”, .

Para Núñez Feijóo si hay un partido que “no puede plantear armonizar nada, cuando lo que quiere es fracturar” ese es ERC.

A su juicio, es no es armonizar sino “impedir que una comunidad tenga una política fiscal propia” e intentar crear “una tensión artificial otra vez” entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, además de plantear de manera “clara y diáfana” un incremento de impuestos.

“Eso no es armonizar nada, eso es imponer una subida indiscriminada por parte de un partido político”, concluyó.

Ya en la entrevista de la mañana, Núñez Feijóo se mostró convencido de que no hay “ningún presidente autonómico del PP, ni del PSOE, que crea que ERC nos tiene que decir cómo tenemos que ordenar nuestros tributos propios o cedidos”.

De esta manera, rechazaba la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que algunos presidentes populares creen que hay un problema con la armonización fiscal que hay que resolver.

El presidente gallego también insistió en que las autonomías “que cumplen”, con una deuda pública por debajo del resto y un déficit ajustado a la normativa, como la Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía o la propia Galicia, tienen que tener una autonomía fiscal “superior” a las que no cumplen.

Además, “depende” de los impuestos sobre los que se hable y, en concreto en el caso del de patrimonio, corresponde al Gobierno hacer una propuesta que después las autonomías tendrían que “valorar” porque es un impuesto de su competencia y “no tiene que sentarse con nadie para bajarlo”.

Y en el caso de que el Gobierno optase por bajar este tributo o eliminarlo “tendría que indemnizar a las comunidades”, advirtió. Al mismo tiempo defendió un “cierto grado de autonomía fiscal” para las comunidades, porque sin ésta “no hay autonomía política”.

Feijóo aboga por armonización fiscal "a la baja" y nunca impuesta por ERC

Te puede interesar