Ferrol pone en valor su potencial en la orientación

Ferrol pone en valor su potencial en la orientación

Casi medio millar de “orientadores” participarán el sábado en Ferrol en una doble cita autonómica que, además de otorgar el título de campeón del Trofeo Cidade de Ferrol de carreras de orientación, pondrá en juego los títulos gallegos de media distancia y de distancia sprint. Lo hará, además, en un escenario poco habitual pues, si bien por la mañana la competición se dirimirá en uno de los parajes clásicos de la disciplina en Galicia, el pinar de San Xurxo; por la tarde, la prueba se trasladará al entorno urbano del barrio de Caranza. 
El edil de Deportes, Bruno Díaz, junto con el presidente de la Federación Gallega, Alberto Arufe, explicaron ayer los pormenores de un evento al frente de cuya organización, además del ente federativo, se encuentra el club herculino Liceo La Paz y el departamental Montaña Ferrol.
La jornada arrancará en torno a las diez de la mañana con la disputa del Campeonato Gallego de media distancia. Una cita que tiene su “base de operaciones” en el aparcamiento del pinar de San Xurxo y en la que tomarán parte más de 400 orientadores. En función de las edades de los mismos se han establecido varios circuitos de diversa dificultad y longitud de los cuales el trazado estrella será el que deberán afrontar los participantes de categoría elite. Ellos tendrán ante sí cinco kilómetros jalonados en de balizas en los que está previsto que empleen entre 30 y 35 minutos. La prueba discurre en una zona emblemática dentro de la orientación gallega que, junto con el recorrido habilitado en el área de Forgoselo y A Capela, suponen las grandes referencias de Ferrolterra en la disciplina. 

Tarde
Muchos de estos deportistas –todos ellos federados y procedentes de clubes de toda Galicia– repetirán por la tarde, cuando se ponga en juego el título gallego de distancia sprint, una modalidad cuyos trazados van entre 1,5 y 3 kilómetros y que tiene como principal característica que transcurrirá en el entorno urbano del barrio de Caranza. En apenas un cuarto de hora, los participantes deberán orientarse sobre un mapa que nada tiene que ver con los callejeros habituales y que utiliza una nomenclatura internacional habitual en carreras de orientación.
“Los clubes están haciendo una gran esfuerzo para que la gente disfrute de esta prueba en un entorno controlado y seguro”, explicaba Arufe quien, además, tuvo palabras de recuerdo para uno de los grandes precursores de la orientación en Ferrol, José Luis Pozo, responsable durante años de la sección de esta disciplina habilitada dentro del club Galicia de Caranza.
En la sesión de tarde, las salidas –que como por la mañana serán contrarreloj– comenzarán en torno a las 16.00 horas y tendrán la Casa do Deporte como centro neurálgico.
Ambas competiciones reunirán en Ferrol al contingente más amplio de orientadores que concurren a una prueba de carácter nacional, al ser Galicia la primera potencia española en esta disciplina por número de licencias. Los “orientadores” gallegos, además, están especialmente motivados en una temporada en la que el Nacional recalará en breve, durante la Semana Santa, en la ciudad de Pontevedra.

Ferrol pone en valor su potencial en la orientación

Te puede interesar