Cáritas cumple este año medio siglo de compromiso con los necesitados

Cáritas cumple este año medio siglo de compromiso con los necesitados
Cáritas rueda prensa

 
Con una completa programación de actividades, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol comienza el año en que se conmemora el quincuagésimo aniversario de su constitución como tal, aunque la labor desarrollada se remonta algún tiempo atrás.
El delegado episcopal, Alfonso Gil Montalbo, acompañado de la directora de Cáritas, Josefina Revés, presentaron ayer los actos de la efeméride, que centran su programación en el compromiso y la voluntad para afrontar el apoyo a las personas más vulnerables y analizar posibles vías de actuación en el trabajo diario, para alcanzar una mayor integración social. De este modo, la entidad quiere en este 2015 llevar a cabo una vuelta a los orígenes, “profundizando en la acción del trabajo de las Cáritas parroquiales en todo el territorio de la Diócesis, impulsando y poniendo nuestro mayor esfuerzo en el programa ya iniciado en 2014”, según señaló la directora del organismo. Aunque la fecha constituyente de Cáritas Diocesana es el 8 de octubre, las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año, teniendo su punto central en esa fecha, en la que tendrá lugar una Eucaristía de 50º aniversario y en torno a la cual se quiere también presentar la Historia de la entidad, primer estudio de estas características que servirá de germen para otros posteriores.

programación
Desde el día 3 de febrero, y enmarcados en esa apuesta por realizar el trabajo de forma más eficaz, se llevarán a cabo actos de formación destinados a profundizar en la acción de Cáritas y la sensibilización. Las jornadas sobre “El arte de acogernos en el encuentro interpersonal” tendrán lugar en Ferrol, Vilalba y Mondoñedo y estarán impartidas por la responsable de los servicios generales de Cáritas, María Martínez.
Los actos religiosos comenzarán el día 20 de febrero, a  las seis de la tarde, con una eucaristía de apertura del aniversario, presidida por el obispo de la Diócesis, Manuel Sánchez Monge, que tendrá lugar en Vilalba. Ese día se rendirá homenaje a los voluntarios de la organización y, en su nombre, recogerán unos obsequios los directores de las diferentes Cáritas parroquiales actualmente constituidas.
En el mes de abril, la actividad se traslada a Mondoñedo, con un encuentro diocesano pascual los días 11 y 12 y la inauguración de la exposición sobre la historia social de Cáritas y los alcances de sus programas.
También en ese mes está programada la presentación del estudio sobre desigualdad y exclusión social en Galicia, en la ciudad de Ferrol, en el marco del VII informe Foessa. Ya en junio, se abrirá la exposición itinerante inaugurada en Mondoñedo y se presentará la memoria de Cáritas Diocesana.
Para el mes de septiembre está prevista una conferencia y la celebración de una Eucaristía por parte del obispo Manuel Sánchez Monge y el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y para concluir con la presentación de la historia de la organziación, en fechas aún por concretar.
Desde la Secretaría de Estado de Su Santidad el Papa Francisco    se ha dirigido al obispo de la Diócesis “exhortando a Cáritas a continuas con la encomiable tarea de servir a los más necesitados”, al tiempo que se felicita a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol por su efeméride.
Desde la entidad se ha manifestado la gratitud a obispos, sacerdotes, comunidades cristianas, agentes, voluntarios y colaboradores de la zona durante estos primeros 50 años de vida.

Cáritas cumple este año medio siglo de compromiso con los necesitados

Te puede interesar